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En cinco semanas se sabrá la causa de la caída de ballena en la línea 12

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Aspecto de la zona donde la noche del lunes de la semana pasada se desplomó una trabe y los dos últimos vagones de un convoy de la línea 12 del Metro, cerca de la estación Olivos, ubicada en la alcaldía Tláhuac. Foto Cristina Rodríguez
11 de mayo de 2021 08:36

Ciudad de México. En junio se tendrán los primeros resultados del peritaje externo sobre las causas del colapso de una trabe en la línea 12 del Metro, estimó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

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En videoconferencia, señaló que personal de la empresa noruega DNV, contratada para realizar el estudio, recorrió la zona afectada, después de la cual planteó que en cinco semanas tendrá las primeras conclusiones.

En tanto, el Colegio de Ingenieros Civiles de México informó que lleva un avance de 89 por ciento en la inspección física del viaducto elevado (salvo el tramo colapsado) y del tramo subterráneo de la llamada línea dorada, y los primeros resultados arrojan que hasta el momento no se han encontrado riesgos.

GALERÍA: Cae dos vagones del Metro al colapsar estructura de la Línea 12

El presidente del organismo, Luis Rojas, aclaró que se trata de un primer paso de una revisión integral, cuyos dictámenes finales en materia de vulnerabilidad y seguridad estructural se prevé tenerlos listos en septiembre y noviembre, respectivamente. Agregó que se trabaja también en el estudio integral de los viaductos elevados de las líneas 4, 9 y B, cuyos dictámenes estarán listo en diciembre.

En cuanto al peritaje externo que realiza la firma DNV, la titular del Ejecutivo local explicó que será un análisis de causa-raíz y se ha pedido a la empresa que contrate a expertos del más alto nivel internacional, cuyos perfiles, dijo, se darán a conocer a la opinión pública.

Ellos (DNV) iniciaron ya este proceso y lo que nos han dicho es que en cinco semanas, más o menos, y si pueden antes, tendrán un primer resultado de las causas que originaron esta tragedia, este incidente en la línea 12 del Metro, expresó.

–¿En cinco semanas podríamos saber qué provocó que esta estructura cayera? –se le preguntó.

–Sí, esa es la idea –respondió Sheinbaum Pardo.

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La mandataria reiteró que su gobierno dará total transparencia en este proceso, así como, de ser el caso, en la aplicación de sanciones penales a los responsables, sean empresas o servidores públicos, por lo que la Fiscalía General de Justicia iniciará carpetas de investigación para llegar a fondo en este tema.

En lo que respecta a la revisión de los viaductos elevados del Sistema de Transporte Colectivo, trabajo que es coordinado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México, explicó que habrá una reunión semanal con la Secretaría de Obras y Servicios para que en el momento que se llegue a detectar un problema en dichas estructuras, se informe y sea atendido de inmediato.

El coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del colegio, Bernardo Gómez González, informó que el 17 de mayo se entregará un reporte preliminar al gobierno local respecto de la revisión física, en la que participan 37 brigadas de especialistas mexicanos en topografía que verifican aspectos de flexiones en las trabes o posibles desplomes en las columnas, y lo que hemos encontrado hasta el momento es que todas esas medidas están conforme a la normatividad en el resto de los tramos de la línea 12 del Metro, informó.

 
 

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