Ciudad de México. La marca estadunidense del corbatín dorado, sigue su apuesta por la movilidad eléctrica, y además de la nueva generación del Bolt EV que en breve será presentada entre el abanico de opciones para el mercado mexicano; ahora se confirma también la llegada del nuevo Bolt EUV; un SUV compacto totalmente eléctrico para ampliar la gama en esta motorización.
En el nuevo Bolt EUV destaca el diseño, que en el exterior se aprecia con un mejor balance de proporciones con un frente más vertical y menos angulado que el Bolt EV, mismo que si bien conseguía un coeficiente aerodinámico más bajo, disminuye el equilibrio estético.
En cambio el nuevo Bolt EUV, que llegará el segundo semestre de este año, presentándose como 2022; se nota más robusto e imponente, al tiempo que presume líneas de carácter más dinámicas y discretas, que le dan un toque de sobriedad y congruencia con el resto de la carrocería.
Al interior se nota un vehículo mucho mejor logrado, por ser menos pretencioso en términos de esa búsqueda que aparentemente la industria automotriz emprende de manera casi obligada, orientada al futurismo, encontrando a veces diseños disruptivos innecesarios, mientras en otros casos se logran resultados vanguardista sin necesidad de llevarlo al extremo como se aplica en este nuevo Bolt EUV.
Se aprecia un espacio acogedor, que invita a vivir la experiencia de movilidad en un eléctrico con diseño de muy buen gusto en el tablero, que adopta líneas más tradicionales sin dejar de lado las tendencias, mostrándose vigente y evitando a su vez las formas con fecha de caducidad, sino por el contrario, más longevas para brindar la confianza de que se trata de un auto por el que pueden atravesar otras generaciones sin llegar a verse “viejo”.
El volante –uno de los elementos más importantes en el auto– viste un diseño que le viene muy bien, con un centro de volante y brazos estéticamente atractivos, además de una apariencia ergonómica adecuada para sujetarlo bien al conducir sin producir fatiga. Muestra un recorte en la parte baja para un diseño en “D”, forrado en piel y una aplicación plástica amable al tacto en la parte más alta de su circunferencia, que además tiene una funcionalidad de alerta a través de iluminación LED para avisar al conductor en caso de abandono de carril.
No presenta palanca de velocidades incorporando un sistema de botones en la consola central más un cargador de inducción al frente, debajo del tablero, y un par de portavasos formados linealmente más tirados hacia el descansabrazos central.
El cluster de instrumentos despliega su información en una pantalla de 8” a color; por otro lado, en una pantalla táctil de 10.2” se puede navegar en el sistema de infoentretenimeinto, que es ahora el que General Motors equipa en casi todo su portafolio, incluso en autos de alta gama y marcas premium.
La cereza del pastel es, sin duda, la incorporación de Alexa, que se puede vincular a la cuenta del usuario para navegar a través de esta aplicación de Amazon, manejando prácticamente todas las funciones disponibles de esta app.
Además es compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cables a través del sistema Wireless Phone Projection. Vendrá equipado con OnStar, el sistema de telemetría para seguridad y asistencia de General Motors; y al mismo tiempo, el vehículo tendrá conectividad remota con el celular a través de la app MyChevrolet para conocer el estatus de carga de baterías, ubicación de cargadores y sugerencias de rutas para llegar a ellos, entre otras funciones disponibles.
Bolt EUV será producido en la planta de GM en Orion, Michigan, con un motor totalmente eléctrico de 200 HP de fuerza y 266 lb-pie de torque, que es inmediato por las características inherentes a la motorización que lo impulsa. El rango de autonomía es de hasta 397 km por carga, mismo que puede ser administrado para hacerlo rendir de manera más eficiente, a través del sistema Regen on Demand.
Al mismo tiempo, ofrece el modo de manejo One Pedal Driving para que únicamente a través del acelerador se gestione la potencia y frenado del auto, sin perder de vista que el pedal de freno puede ser usado en caso de requerir una disminución de velocidad más rápida.
Para mejorar la seguridad, agrega asistencias como frenado automático de emergencia, alerta de colisión frontal, asistente de mantenimiento de carril, sistema de iluminación adaptativa (IntelliBeam), frenado con detección de peatón al frente y alerta de tráfico cruzado trasero.
Yammil Guaida, Gerente de Mercadotecnia de Chevrolet, comentó: “Estamos entusiasmados de anunciar que Chevrolet Bolt EUV llegará a México, pues es un vehículo que conjuga las extraordinarias características de manejo dinámico de los vehículos eléctricos de GM con las dimensiones de espacio y comodidad de una SUV compacta, para ofrecer a quienes están pensando en un eléctrico la mejor opción en cuanto a espacio, diseño y tecnología con cero emisiones contaminantes”.
El precio y la fecha exacta de llegada a México, se dará a conocer próximamente por Chevrolet, la marca que lo comercializa en el mercado local.