San Luis Potosí, S.L.P. Entre los nueve candidatos a la gubernatura del estado, quienes debatieron este domingo, hubo muchas promesas y llamados a votar a favor de sus candidaturas, pero lo que faltó a sus planteamientos fue el cómo y de dónde obtendrán los recursos suficientes para cumplir sus promesas con la ciudadanía potosina.
Asistieron nueve candidatas y candidatos a la gubernatura del estado y organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se basó en tres temas para la discusión: Seguridad, Salud y Educación Superior, que fueron divididos en seis preguntas.
Tras la primera pregunta, "¿Cuál es su plan para lograr una verdadera coordinación eficaz que mejore la prevención y el combate al delito?", la candidata de Morena, Mónica Rangel Martínez, presentó su estrategia de ofrecer seguros de vida para los policías y sus familias, respeto al servicio civil de carreras, la incorporación de análisis e investigación; administración efectiva de los recursos y una policía de confianza.
José Luis Romero Calzada, de Redes Sociales Progresistas (RSP), propuso incrementar el sueldo a los policías para eliminar las prácticas de corrupción. Adriana Marvelly Costanzo, de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que les duplicará el presupuesto para propiciar una agencia policíaca eficaz.
En la segunda pregunta, "¿Cuál es su propuesta para mejorar a nuestros cuerpos de seguridad en el estado?" , el candidato de Encuentro Social, Adrián Esper, afirmó que es importante equipar a los agentes y propuso dotarlos de vehículos eléctricos para usarlos como patrullas.
Ricardo Gallardo Cardona, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por los Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), ofreció una nueva guardia civil y renovar la Fiscalía General del Estado. Mientras que Francisco Javier Rico Ávalos, candidato de Nueva Alianza, se comprometió a instalar más cámaras y comprar drones para mayor vigilancia.
El tercer bloque de preguntas, "¿Cómo plantea incentivar la participación ciudadana en la denuncia y en la prevención del delito?", Octavio Pedroza Gaitan, de la Coalición “Si Por San Luis” compuesta por Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular (PRI-PAN-PRD), prometió la creación de un Consejo Consultivo de seguridad y reforzar la presencia policiaca.
Arturo Segoviano, candidato independiente, rechazó las propuestas de los candidatos e indicó que la seguridad y la impunidad no se trata de más policías, sino de fortalecer las instituciones de seguridad, dignificando su trabajo. Por su parte, Juan Carlos Machinena, de Fuerza Por México, propuso seguros mutualistas para las familias de los policías y cambiar todo el sistema de cámaras.
En el tema de Salud, "¿Qué propuesta tiene para mejorar la situación de los hospitales, centros de salud y de los trabajadores de este sector?", Arturo Segoviano criticó que algunos candidatos han realizado eventos multitudinarios, exponiendo su salud en el contexto de la pandemia.
Mónica Rangel Martínez ofreció un plan de cuatro ejes para atender el desarrollo del personal de salud; los servicios de salud tendrán seguridad laboral, aumento de salario y prestaciones, además de invertir en infraestructura con recursos de nivel federal.
Octavio Pedroza Gaitán de la alianza PRI-PAN-PRD, propuso más esquemas de inversiones público-privadas para la construcción de un hospital de especialidades en la Huasteca. En su réplica criticó la desaparición del Seguro Popular.
En relación a la pregunta: "¿Tiene usted nuevas estrategias para contener los contagios o piensa continuar con las medidas aplicadas hasta ahora?", Adrián Esper, del Partido Encuentro Solidario, afirmó que implementará el uso de vehículos eléctricos para movilizar a las personas que requieren los servicios de salud.
En su turno Romero Calzada, refirió que el tema es federal y no estatal. Criticó que los hospitales están abandonados y sin medicamentos y exclamó: “Dejémonos de chingaderas y de mamadas“ por lo que recibió un llamado de atención a conducirse con respeto al público. En tanto, Ricardo Gallardo Cardona, ofreció la construcción de hospitales y abasto de medicamentos.
Ante el cuestionamiento de "¿Qué propuesta ayudaría a mejorar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de Salud, sin que estén condicionados por la estabilidad laboral o el nivel salarial de la población?", Francisco Javier Rico Ávalos, de Nueva Alianza afirmó que ampliará la clínica del ISSSTE de Tamazunchale, para que atienda a la población de la Huasteca
Adriana Marvelly (MC) ofreció un sistema de salud estatal que cubra lo que antes cubría el Seguro Popular. Destacó que los potosinos fueron abandonados por quienes buscaban sus intereses políticos. Y Juan Carlos Machinena, de Fuerza Por México, dijo que firmará un compromiso con la ONU sobre el concepto de seguridad humana y planteó traer congresos médicos a San Luis Potosí.
Octavio Pedroza Gaitan propuso atender la educación desde la base, es decir, desde la educación básica. Dijo que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tendrá un mejor presupuesto a partir de 2022.
Juan Carlos Machinena, propuso apoyar a los campus regionales de la UASLP. Mientras que Adriana Marvelly, se pronunció contra el acoso y el hostigamiento sexual en las instituciones de educación superior.
Adrián Esper del Partido Encuentro Solidario, llamó a la ciudadanía a no votar por el PRIAN ni por Morena, "porque son lo mismo" y dijo que se debe vincular la educación con la vocación productiva de las regiones. Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM y PT prometió presupuesto suficiente a la UASLP, pues hoy el 91 por ciento lo otorga la federación.
Mónica Rangel sostuvo que la educación no es un privilegio, sino un derecho. Ofreció becas y que vinculará a las empresas potosinas con el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", impulsar la construcción de 23 instituciones de educación media superior y aseguró que las propuestas de los otros candidatos son irrealizables pues no hay presupuesto que alcance.