San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La indígena tzotzil, Patricia Díaz López, candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Chamula, donde por usos y costumbres está restringida la participación de las mujeres en política, denunció que ha recibido amenazas para que renuncie, por lo que solicitó a las autoridades estatales que le brinden seguridad.
En entrevista manifestó que en un mensaje a través de su teléfono móvil le advirtieron: “Si en algo aprecias la vida, bájate, pinche perra”, y después le dañaron una llanta de su carro, cuando estaba por regresar de una comunidad.
Agregó que el 4 de mayo, cuando iniciaron las campañas políticas, le apedrearon el cristal trasero a su vehículo tipo Ecosport, que estaba estacionado y cuando salió a ver, el chico que dañó su vehículo corrió y le gritó “bájate (de la candidatura) pinche perra”.
Díaz López, egresada de sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y dirigente de Coordinadora Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (Coemich), comentó que no sospecha de alguien en particular acerca de las amenazas en su contra. “Más bien, sospecho de todos”.
Dijo que acudió a la Fiscalía General del Estado para denunciar los hechos y le ofrecieron seguridad con agentes de la policía de Chamula, pero no aceptó porque “no nos conviene”.
De 34 años de edad, originaria del paraje Tres Cruces y con dos hijos (uno de un año de edad y otro de 11), aseguró que teme por su integridad personal, de su familia y la de los integrantes de su planilla.
Afirmó que de igual forma, Cristina del Carmen Collazo Alvarez y Priscila Gòmez Vàzquuez, candidatas a regidoras de su planilla, “han tenido persecución en su automóvil o han sido agredidas telefónicamente”.
Manifestó que seguirá en la candidatura porque “ya es justo, es el momento de que las mujeres chamulas dejen de estar calladas; ya no más a la opresión, al anonimato; ya no más que sólo servimos para la simulación por un día cada tres años y cada elección”.
Remarcó: “Yo no vengo a ocupar el espacio de nadie, no vengo a quitarles las propuestas de nadie, estamos caminando bien, con la cabeza y los pasos firmes; no se vale que nos estén amedrentándonos y violando nuestros derechos; yo no me voy a bajar”.
Precisó que, como marca la ley electoral, su plantilla está conformada de manera paritaria. El abanderado a síndico, por ejemplo, es Isidro Gómez, originario de la comunidad de Pozuelos. “Claro que participan hombres, si no sería otra simulación y es eso lo que estamos tratando de erradicar”.