Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a un mes del incendio en la refinería de Minatitlán ya se restableció la producción de gasolinas en el sitio, gracias al esfuerzo de trabajadores y técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Reiteró que su administración rehabilitará y modernizará todas las refinerías, en el marco del rescate a Pemex.
“Lo he dicho muchas veces y lo repito: el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, el petróleo es de la Nación, es del pueblo de México”, señaló en un video de dos minutos con 11 segundos difundido en las redes sociales del mandatario, quien realiza una visita en entidades del sur del país. Ayer estuvo en Paraíso, Tabasco, donde se construye la refinería Dos Bocas, y hoy se encuentra en Veracruz.
El 8 de abril – hace exactamente un mes, destacó el Presidente- se quemó un tanque de la refinería de Minatitlán; Protección Civil y el sistema de seguridad de Pemex así como los trabajadores y los técnicos controlaron el incendio, “evitando que se extendiera y que se incendiaran todos los tanques.
Iba a ser una desgracia mayor.
“Hubo un trabajador, al que le rindo homenaje, que se quemó las manos pero fue el que cerró las válvulas con mucha pasión, con mucho valor, del bueno, y se evitó una desgracia mayor”, dijo.
Y ahora, indicó, los trabajadores, los técnicos de esta refinería “ya han echado a andar de nuevo las plantas, ya se está produciendo gasolina. En un mes, esto es excepcional, por esto estamos aquí. Vamos a rehabilitar, a modernizar todas las refinerías. Vamos a seguir rescatando a Pemex”.