Tras la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, la familia de la víctima manifestó su preocupación por su seguridad y la de los compañeros de la activista, y recalcó la petición de entrevistarse directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su ayuda e impulsar las labores de búsqueda.
“Hemos pedido protección para toda la familia y para el grupo social que nos apoya. La integridad del equipo con el que estamos trabajando es una preocupación constante, porque esto ha escalado de formas que no nos imaginábamos. Sabemos que nos observan y nos han seguido en algunas ocasiones”, alertaron Sara y Elizabeth Uruchurtu, hermanas de Claudia.
En entrevista vía Zoom realizada este sábado, ambas recordaron que la luchadora social desapareció el 26 de marzo pasado, en el contexto de una manifestación realizada en Nochixtlán para protestar por la agresión que un empresario local sufrió por parte de la administración de la alcaldesa morenista Lizbeth Victoria Huerta.
De igual forma, subrayaron que la desaparición de Claudia está relacionada con la “labor imparable” de lucha social que ella hizo en años recientes, durante los cuales documentó presuntas irregularidades en el uso de los fondos del municipio para diversos temas, lo que generó una “confrontación personal” con Huerta.
Entre los temas que la activista indagó, dijeron, se encuentran la mala gestión de los recursos para el combate a la pandemia de Covid-19, así como el presunto nepotismo existente en el gobierno de Nochixtlán, pues “familiares de la presidenta municipal están en la nómina hasta con cuatro salarios”.
En ese contexto, “sabemos que (en la desaparición de Claudia) está involucrada la policía municipal y esto afecta gravemente las investigaciones, porque perdimos la oportunidad de hacer una búsqueda inmediata y obtener las evidencias de las primeras horas y días (de la desaparición). Nos encontramos con una omisión y sabotaje del municipio”, denunciaron.
Aunque saludaron la detención de Lizbeth Huerta y dos de sus colaboradores, ocurrida este viernes, las hermanas destacaron que el paradero de Claudia sigue sin conocerse, por lo que llamaron al Poder Judicial del estado de Oaxaca a “ponerse del lado de las víctimas” e impulsar una indagatoria eficiente y exhaustiva.
“A partir de que la Fiscalía (de Oaxaca) retoma la investigación, empezamos a tener avances y llegamos a este punto, donde hay evidencias para hacer las detenciones de ayer. Pero nos preocupa la función del Poder Judicial. Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia del estado se ponga del lado de las víctimas y nos garantice un juicio justo”.
Ambas mujeres resaltaron: “no hemos recuperado a Claudia. La búsqueda tiene que seguir hasta que podamos recuperar a mi hermana. Van 42 días arduos, difíciles, desde que se la llevaron y apenas estamos en la parte del litigio, pero la que no concluye aún es la de la búsqueda, y nos queda claro que en este país no hay nada sin voluntad política”.
Sara y Elizabeth Uruchurtu indicaron que hasta el momento se han realizado varias diligencias en campo por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), pero recordaron que el estado de Oaxaca todavía no tiene una comisión local para estas tareas.
“Hemos trabajado de forma directa con la CNB. Ellos han actuado y siguen haciendo un nuevo plan de intervención, pero desafortunadamente, por el paso del tiempo esto se hace cada vez más complicado”, lamentaron ambas mujeres, quienes llamaron a la ciudadanía a aportar cualquier dato que esté en sus manos sobre el paradero de la activista.