El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su trigésima cuarta reunión con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos informó sobre la apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Acapulco, Guerrero.
Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, dijo que después de una visita a ese hospital, se determinó que cuenta con la capacidad física y humana para atender patologías de menor complejidad sin necesidad de trasladar a los menores a alguna unidad médica en la Ciudad de México.
Durante la reunión virtual, explicó que a partir de esta resolución desde el pasado 1 de mayo las niñas y niños con cáncer en el estado de Guerrero con patologías menores empezaron su atención en el HGR No. 1, lo que implica brindar medicina de especialidad al minimizar tiempos de desplazamiento para recibir tratamientos homologados.
Los pacientes pediátricos oncológicos con dolencias más agresivas, como tumores cerebrales y de hueso, serán referidos a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de la capital en un lapso no mayor a tres días para su atención oportuna; además, se determinó que es factible implementar un área de acompañamiento y la integración de servicios en telemedicina.
Respecto al avance de la plataforma digital, Claudia Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, indicó que la aplicación registra un 70 por ciento en la solicitud de transferencia de mezclas prescritas que se solicitan de manera automática hacia el laboratorio, esto en el Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
Vázquez Espinoza añadió que para fortalecer este mecanismo se espera continuar con el proceso en el CMN Siglo XXI y permearlo al resto de las unidades, así como la capacitación en el ONCOCREAN Guerrero del 13 y 14 de mayo de 2021.
En cuanto al seguimiento del registro de tratamientos, indicó que a la fecha se tienen dos mil 974 pacientes oncológicos registrados en la plataforma, donde el 60 por ciento son pediátricos y 40 por ciento adultos.
Además dijo que se incorporaron 93 pacientes en la última semana, distribuidos en 32 unidades médicas, de las cuales 14 son UMAE y 18 de segundo nivel.