En la nota diplomática se indica que se pide la información "en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención propios de la relación entre el gobierno de la administración Lopez Obrador con la administración del Presidente Biden”.
De confirmarse el financiamiento a la organización que encabeza Claudio X González, se agrega, el gobierno mexicano pide a Washington lo retire. Los recursos provienen, según el informe de López Obrador, de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), una donataria con actividad en todo el mundo.
Dijo que no tratará este tema con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la conversación - a larga distancia- que sostendrán esta mañana, porque el asunto central a analizar es la migración.
En su exposición, el presidente indicó que el citado financiamiento (por alrededor de 50 millones de pesos, según documentos mostrados en la conferencia mañanera) es intervencionismo, porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país.
“La Constitución nuestra lo prohíbe, es injerencia, promover el golpismo y también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del ejército.
“El golpismo es una acción que puede llevarlo a cabo militares, pero las condiciones para ello se van generando con el apoyo de gobiernos extranjeros, medios de comunicación.
“Lo que sucedió con el golpe al presidente Madero: intervino el embajador de Estados Unidos y la prensa de México; fueron creando condiciones y lo demás fue la Decena Trágica que en realidad fue Quincena Trágica “, argumentó.
En la conferencia mostró también facturas en las que aparecen el Registro Federal de Contribuyentes de "Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad" y el de la USAID, concepto de “gastos en general”.
Precisó que este envío de recursos se ha registrado desde 2018.
En la nota diplomática, explicó el presidente antes de exhibir el documento oficial, se les da a conocer “que se trata de un grupo contrario al gobierno. Este señor Claudio X. González es el de la tacita, es el que articuló a opositores, a todo este grupo, como Diego Fernández de Cevallos, Roberto Madrazo, Felipe Calderón y medios de comunicación.
“Se propusieron hacer un frente - esto es público, notorio- para que un partido o varios partidos afines al gobierno, que están apoyando la transformación, que no consiguieran mayoría en la Cámara, que no pudiésemos usar el presupuesto en favor del pueblo”.
Ese es todo el plan, añadió, eso es lo que está en el fondo, que no dispongamos del presupuesto.
La “tacita” a la que hizo referencia Lopez Obrador es la imagen que difundió en Twitter Claudio X. González, referente a la campaña para que no se permita a Morena continuar con la mayoría en la Cámara de Diputados, la disputa central en los comicios del mes entrante.
“Supuestamente el grupo es contra la corrupción pero yo digo que son mexicanos a favor de la corrupción, es toda una simulación porque Claudio X. González es hijo de Claudio X. papá, ex dirigente del CCE (Consejo Coordinador Empresarial), participó en el fraude electoral de 2006.
“En aquel entonces habló que si ganábamos iban a tener que recurrir a lo que se hizo en Chile, con el golpe de Estado”.
Ayer - agregó- un grupo se rasgaba las vestiduras porque dije que era un grupo golpista, pues fue por eso.
Ese grupo, sostuvo, se ha dedicado a atacarnos y se encontró que esa asociación que nos ataca,, y tiene que ver con la defensa de los periódicos, o se presenta como defensora, también tiene ese financiamiento.
Es algo reprobable , dijo, que un grupo opositor a nuestro gobierno, que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo, mediante la promoción de amparos, como fue el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, entre otros.