Ciudad de México. Stellantis – el cuarto fabricante automotriz a nivel mundial surgido el 16 de enero tras la fusión del grupo francés PSA y el italo-americano Fiat Chrysler Automobiles (FCA) –, inició su primer trimestre con la facturación de 37,000 millones de euros, un 14% más que el año pasado y ventas globales por 1´567.000 de unidades. No obstante, registró una reducción en su producción mundial de 190,000 vehículos (11% menos en comparación con el mismo periodo de hace un año), a causa de la escasez de semiconductores (chips) en el mundo. Ante esta crisis, se prevé un segundo trimestre difícil y una mejora para la segunda mitad del año, aunque “es posible que dure hasta 2022”, indicó Richard Palmer, CFO de Stellantis.
“En nuestro primer trimestre, registramos una sólida cifra de negocio, gracias un portafolio de marcas diversificado (que reúne un total de 14) que impulsó mayores volúmenes de ventas, una mezcla de productos mejorada, y al efecto positivo de la política de precios, pese a los efectos negativos de la crisis global de los semiconductores”, explicó Palmer.
La facturación en el periodo enero-marzo pro forma de la empresa (que simula como si la fusión se hubiese producido en enero de 2020), fue de 37,000 millones de euros, un incremento del 14% en comparación con la cifra de negocio pro forma (32,400 millones de euros) de 2020.
Las ventas mundiales, por su parte se situaron en 1´567.000 de unidades sobre base Pro Forma, con un aumento del 11%, con relación al mismo periodo del año previo, ocupando el liderazgo en automóviles y vehículos comerciales ligeros en Europa con una cuota de mercado del 23,6%, así como un incremento de 150 puntos de base y en América del Sur.
Por regiones, Europa sigue siendo su mayor mercado, con ventas por valor de 16,000 millones (+15%); a la que le siguieron Norteamérica, con 15,900 millones (+9%); Sudamérica, con 2,100 millones (+31%) y Asia, con 900 millones (+35%).
La empresa ha confirmado el objetivo de lograr un margen operativo ajustado de entre el 5,5% y el 7,5%, si no hay “bloqueos significativos” relacionados con el Covid-19.
De cara a 2021, Stellantis (que agrupa a 14 marcas automotrices: Peugeot, Citroën, DS, Opel, Vauxhall, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y Maserati), ha confirmado el objetivo de lograr un margen operativo ajustado de entre el 5.5% y el 7.5%, siempre que no se produzcan confinamientos significativos vinculados con la pandemia de coronavirus.
Durante enero-marzo, el grupo dejó de producir a nivel global 190,000 vehículos a causa de la escasez global de semiconductores, es decir un 11% menos en comparación con el mismo periodo de 2020.
"Esperamos que (la escasez) mejore en la segunda mitad del año, pero claramente creo que sería ingenuo esperar que desapareciera. Es posible que dure hasta 2022", indicó Richard Palmer, quien aseguró esta situación afecta actualmente a ocho de las 44 plantas de la compañía, subrayando que no afectará a los planes de sinergias tras la fusión y no conllevaban cierres ni reducciones de plantilla.