Hong Kong. El disidente hongkonés Joshua Wong, un activista destacado del movimiento prodemocracia, fue condenado este jueves a otros 10 meses de cárcel por haber participado el año pasado en una vigilia "ilegal" para conmemorar la represión en la Plaza de Tiananmen.
Durante décadas, la ex colonia británica fue el único lugar en China donde se conmemoraba la sangrienta intervención del ejército chino contra el movimiento social y estudiantil de 1989 en Pekín.
Pero por primera vez en 30 años, las autoridades no autorizaron la vigilia del 4 de junio de 2020, poniendo como pretexto la lucha contra la pandemia, en un contexto marcado por una mayor intervención del gobierno central chino en la región semiautónoma.
Sin embargo, decenas de miles de personas desafiaron la prohibición para conmemorar pacíficamente el 31º aniversario de la represión de Tiananmen en el Parque Victoria, en el centro de Hong Kong. Entonces las autoridades abrieron procesamientos judiciales contra 24 personalidades del movimiento prodemocracia.
Cuatro de ellas - Joshua Wong, Lester Shum, Tiffany Yuen y Janelle Leung- fueron condenadas el jueves tras declararse culpables el mes pasado de participar en una concentración ilegal.
Wong, una de las figuras de las protestas hongkonesas más conocida en el extranjero, fue condenado a 10 meses de prisión. Actualmente ya cumple 13 meses y medio de cárcel por haber participado en otra manifestación durante el movimiento de protesta de 2019.
"Esta pena debería disuadir a la gente de cometer y reincidir", declaró el juez Stanley Chan.
Shum fue condenado a seis meses de prisión y Yuen y Leung, a cuatro.
Joshua Wong, Lester Shum y Tiffany Yuen también están siendo procesados en otro caso, en virtud de la ley de seguridad nacional que Pekín impuso a Hong Kong el año pasado y que es el principal instrumento de represión china en la ex colonia británica.