Zacatecas, Zac. En un operativo conjunto, integrantes de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial Investigadora y de la Guardia Nacional, desmantelaron un narco-campamento ubicado en la comunidad Plan de Carrillo, del municipio de Jerez, donde se localizaron entre otras cosas, cuatro unidades motrices, dos de ellas, camionetas con pixelaje tipo militar y con rótulos apócrifos del Ejército Mexicano.
Además, cerca de ese paraje, en la comunidad Juancho Rey, fueron localizados los cadáveres de dos mujeres jóvenes, que tenían dos semanas de haber sido privadas ilegalmente de su libertad por un comando armado, en la cabecera municipal de Tepetongo, localidad colindante con Jerez.
Estos dos homicidios se suman a otras 19 ejecuciones, 21 en total, que han ocurrido entre lunes y miércoles, en el estado de Zacatecas, por presuntos ajustes de cuentas entre bandas de la delincuencia organizada, principalmente en las ciudades de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.
De acuerdo con las autoridades, luego de que el pasado 3 de mayo un grupo armado baleó la presidencia municipal de Tepetongo, por tercera ocasión, y huyó del sitio, se realizaron trabajos de inteligencia y de rastreo, localizando un narco-campamento en la comunidad Plan de Carrillo, donde se implementó un operativo, la tarde del martes.
Al arribar al sitio, se localizaron chozas improvisadas entre los árboles, con lonas, en cuyo interior había víveres y cobijas, así como cuatro vehículos. Una camioneta pick up marca Chevrolet Silverado, pintada de varios colores pixelados, en cuyo interior había además vestimenta tipo militar y artefactos poncha llantas.
También se aseguró una camioneta Pick Up doble cabina, color banca, marca Volkswagen AMAROK, en cuyo interior había equipo táctico y vestimenta militar, y que de acuerdo con las autoridades, habría sido utilizada por integrantes del grupo criminal, en el último ataque armado contra la presidencia municipal de Tepetongo.
Se localizó también una camioneta Pick Up color roja, cabina y media, marca Ford F-150, además de un camión Chevrolet Silverado 3500, pintado también con diseño pixelado tipo militar, con siglas apócrifas del ejército mexicano y blindaje artesanal.
Asimismo, sobre una brecha cercana al narco-campamento, se localizó abandonada una camioneta Ford, color blanca, con logotipos del Gobierno de Jalisco, con número económico número 40, y que presuntamente también pertenecía a los mismos integrantes de esa célula criminal. No se informó si hubo detenidos.
Ola de ejecuciones
Asimismo, en diferentes eventos ocurridos en un período de 72 horas en la entidad, al menos 19 personas más —aparte de las dos mujeres asesinadas en la comunidad de Juancho Rey—, fueron acribilladas.
La tarde del lunes 3 de mayo, un hombre joven fue asesinado en la cancha de beisbol de la comunidad Río Florido, municipio de Fresnillo. Otro hombre más fue acribillado en la comunidad Noria de San Juan, municipio de Guadalupe. El mismo día, en la segunda sección de la colonia Benito Juárez, de la ciudad de Zacatecas, otro sujeto fue ultimado a tiros, al igual que otra persona del sexo masculino asesinada en la colonia Tierra y Libertad, de la ciudad de Guadalupe.
El amanecer del martes, dos hombres fueron acribillados en su domicilio, en la calle El Mezquital, colonia Valle Dorado, de Guadalupe. Luego dos sujetos más cuyos cuerpos estaban desnudos, fueron ejecutados con el tiro de gracia en un predio de la colonia El Sol, a espaldas de la caseta a Morfín Chávez, en la ciudad de Fresnillo.
Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, cinco hombres más fueron acribillados por comandos armados, en la cabecera municipal de Fresnillo: uno en la colonia La Joya; dos en la colonia La Paz; uno en la comunidad Río Florido y uno más en el cruce de las colonias Mina y Nuevo León, de la cabecera municipal.
Otro hombre más fue ejecutado a orillas de la carretera de la comunidad La Pimienta, en la ciudad de Zacatecas. La víctima habría sido llevada hasta el sitio con vida en un vehículo, por sus ejecutores, y acribillada ahí, pues se informó que se encontraba descalza.
Finalmente, la tarde de este miércoles, cinco hombres más fueron ejecutados: uno en la ciudad de Jerez, y dos más en Fresnillo, uno en la colonia Emiliano Zapata y el otro —un hombre que pedía limosna—, a un costado de la carretera que comunica a Durango, frente al centro comercial Liverpool. Y al anochecer del miércoles, dos hombres más fueron acribillados frente a la central de autobuses de la ciudad de Fresnillo.