Ciudad de México. Durante la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se aprobaron los lineamientos que regularán el pago de los representantes generales y de casilla de partidos y coaliciones para la jornada electoral del 6 de julio. Con este acuerdo se determinó que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE contabilizará al menos al 25 por ciento de estos representantes con cargo oneroso y computable al tope de gastos de campaña, por lo que los partidos sólo podrán reportar, como máximo un 75 por ciento como trabajo voluntario.
En el pasado, los diversos partidos políticos encontraban un espacio en las lagunas legales para reportar a la totalidad de sus representantes como voluntarios partidistas para evitar las repercusiones en el gasto de campaña. La consejera Adriana Favela explicó que ante la experiencia de pasados comicios se estableció que todos los partidos realizan gastos el día de la elección por lo que se quiere evitar evasión de informes.
El consejero Ciro Murayama dijo que no es un asunto menor toda vez que los partidos tienen derecho a tener dos representantes por casilla, por lo que de las 163 mil casillas, se estaría hablando de alrededor de 326 mil por cada partidos y, en el caso de que los 10 partidos tuvieron dos representantes en todas las casillas, es un universo de 3 millones 260 mil personas que en su mayoría, son pagados por los partidos políticos.
Explicó que el 25 por ciento es un piso mínimo a contabilizar, pues los partidos pueden pagar hasta el 100 por ciento de sus representantes de casilla.
Por otro lado, al aprobarse la sustitución de candidaturas a diputados federales el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la repercusión de estos cambios en las boletas se efectuarán siempre y cuando no se hayan impreso ya la boleta del candidato en cuestión.
Explicó que el viernes se iniciará la salida de los camiones con la custodia militar a las 300 juntas distritales, por lo que sólo en el caso de que no se hayan elaborado, se incorporará el nombre del nuevo candidato en la boleta