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Reforma a la subcontratación añadirá carga administrativa: Caintra

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Personal de una empresa de limpieza en la terminal 1 del AICM. Foto Cristina Rodríguez
04 de mayo de 2021 16:09

 

Ciudad de México. La implementación de la reforma a la subcontratación añadirá más carga administrativa para la empresas, dijo la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra).

Rodrigo Fernández, presidente del organismo industrial, señaló que en promedio las empresas deben realizar hasta el momento 169 trámites administrativos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instancias.

Sin embargo, con las modificaciones a la legislación que entraron en vigor a partir del 24 de abril pasado se suman al menos 6 nuevos trámites, lo cual significa un impacto negativo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

“Para el 95 por ciento de las empresas en México, que en promedio tienen menos de 10 trabajadores, cada trámite nuevo cuenta e implica retos”, dijo

“Una empresa de 5 o 6 empleados, ya le dedicaba un empleado al tema administrativo, hoy existen 169 trámites que hoy las empresas tienen que hacer y lo comparamos contra 14 en Estados Unidos, es una diferencia importante”, apuntó.

Señaló que un sondeo hecho entre los agremiados del organismo neoleonés muestra que seis de cada 10 empresas aún desconoce qué tipo de nuevos trámites deberá hacer.

Agregó que el 35 por ciento de sus socios tendrán una carga administrativa adicional para comprobar el cumplimiento de trámites en cada periodo de pago, declaraciones al SAT, IMSS, entre otros.

“Cada trámite adicional es una carga administrativa en donde en vez de ponerse a vender, les toca ponerse a hacer este trámite”, dijo.

El dirigente industrial pidió a las autoridades simplificar todos los trámites, por lo que sugirió que se haga todo en un mismo sistema e incluso con datos pre-cargados.

Señaló que otro de los posibles obstáculos para la implementación de la reforma es la definición de que es una empresa esencial y de servicios especializados. 

Por ello, consideró que es necesario que exista claridad para que las pymes conozcan en qué si pueden o no participar.

Por otra parte, el dirigente industrial rechazó que Caintra no coloca mandatarios locales, pues su función es generar empleos y bienestar.

 

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Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

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