Ciudad de México. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a las siete de la mañana de este martes del fallecimiento de 23 personas a causa del derrumbe de una trabe en la Línea 12 del Metro, ocurrida a las 10 de la noche con 22 minutos del lunes, entre las estaciones Olivo y Tezonco.
GALERÍA: Caen dos vagones del Metro al colapsar estructura de la Línea 12
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria dijo que se busca a una empresa externa, internacional, además de los peritos de la fiscalía local, para determinar las causas, por lo que insistió en que no especular en tanto se realicen estas indagatorias, al tiempo que prometió que se llegará a la verdad sobre el caso y se determinarán las responsabilidades.
“Lo que ocurrió fue la caída de una trabe en esta zona. Las causas las tenemos que conocer a través de este peritaje”, señaló.
Ante la pregunta si en su gobierno hay funcionarios despedidos y hasta dónde llegará la investigación, Sheinbaum fue enfática en que “todo lo que se tenga que saber, siempre la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad y nosotros estamos comprometidos con ella, así que por eso justamente se está buscando un peritaje externo y saber cuáles fueron las causas de este incidente, donde lamentablemente hasta el momento 23 personas perdieron la vida”.
“Tenemos que saber cuáles fueron las causas para saber exactamente quiénes son los responsables”, señaló al tiempo de repetir que no se puede especular en ningún sentido en tanto no se tenga el peritaje.
Añadió que son seguras el resto de las líneas del Metro.
Víctimas
El registro es de 79 hospitalizados (dos fallecieron en el nosocomio); de ellas, cinco personas no se han identificado, y entre las 79 víctimas en referencia hay 19 mujeres y 60 hombres, así como tres menores y tres adultos mayores.
Sheinbaum informó también que de los fallecidos, cuatro cuerpos “aún se encuentran en el tren”; en la madrugada se detuvieron las maniobras porque representaban riesgo para los rescatistas. A las 2 de la mañana llegó una grúa para rescatar los cuerpos.
Hay todavía 15 personas sin identificación, por lo que pidió a la población llamar a Locatel para la localización de sus familiares de víctimas.
“Se va a dar todo el apoyo a las víctimas, nuestra solidaridad a todos a quienes perdieron una persona y a todas las personas que tienen alguna persona en el hospital y vamos a estar atendiéndolos y todo el apoyo que se requiere”, expresó.
La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México realiza un peritaje y además se busca una empresa internacional con certificado, tanto en Metro como en asuntos estructurales, para que haga un peritaje técnico externo y podamos llegar a las causas de este lamentable incidente”, señaló.
Ante la pregunta sobre denuncias previas de fallas y qué se hizo al respecto, la funcionaria señaló que “todos los días se hace mantenimiento en diferentes lugares, en la Línea 12, se hizo una revisión estructural el año pasado que también vamos a dar a conocer, en toda la línea, creo que no debemos especular, por eso mismo hay peritaje de la fiscalía y de la empresa externa”.
-¿Esos peritajes no advirtieron el peligro?
-No. Si hubiera habido algún hundimiento, alguna cosa, de inmediato se reporta, como fue hace poco la línea 9 que hubo todas las reparaciones. Responsablemente hay que llevar a saber las causas y todos estos peritajes y pedimos que los esperemos.
Esta mañana estaba cerrada la Línea 12 del Metro, mientras que 490 autobuses están sirviendo en el recorrido, tanto trolebuses, autobuses RTP y de ruta.