°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Incrementa 139.4% ventas automotrices en abril 2021 en México

Imagen
Fotos. Cortesía AMDA y AMIA.
04 de mayo de 2021 19:24

Ciudad de México. Las apariencias engañan, reza el popular refrán, y en el caso de los resultados de las ventas automotrices durante el mes de abril son un buen ejemplo de esto. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el mes pasado se comercializaron 83,612 vehículos ligeros nuevos, lo que representa un aumento de 139.4% en comparación con abril del 2020, mes en el cual se desplazaron únicamente 34,927 automotores a causa del desplome de las ventas por el cierre de todas las distribuidoras de vehículos en el país por el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Con base en la información publicada por el INEGI, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en el acumulado enero-abril de 2021 se vendieron 342,651 vehículos, lo que significó un incremento de 3.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

"El resultado del mes de abril refleja un avance importante dada su comparativa con el mes de abril del año anterior, mismo que registró el mayor impacto en 2020 por efecto de la pandemia, cuya caída entonces fue del orden del 64.5%.

"Esta situación explica el avance a triple dígito de este mes, cuyo nivel se ha situado conforme a la expectativa, validando hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno que pueda cerrar el año alrededor de un millón 49 mil unidades, es decir con un 10.6% de avance respecto a 2020", explicó

Las 31 marcas automotrices que mes a mes reportan sus ventas al INEGI, ninguna registro números negativos en abril, y prácticamente todas duplicaron, e incluso triplicaron sus ventas, comparado con las realizadas en abril del 2020.

En general, todas tuvieron un crecimiento en ventas superior al 100% debido a la comparación de los resultados tan bajos obtenidos en abril del año pasado.

Las ventas de Nissan se incrementaron 151%; las de General Motors 120%; Volkswagen 134%; Toyota 104%; KIA 206%; Fiat Chrysler 149%; Mazda 133% y Honda un 207%.

Solo algunas marcas de lujo reportaron un crecimiento menor al 100%, Lincoln aumentó 24% sus ventas en abril; Mercedes Benz 1.9% y Porsche 48%.

Mientras que Acura aumentó 446% sus ventas; BMW 176%; Infiniti 131%; Land Rover 170%; Subaru 300%; y Audi un 155%.

En conferencia de prensa virtual, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA dijo que “Esta situación (una base de comparación muy baja) explica el avance a doble, e incluso triple dígito de este mes”.

Para los agremiados de esta asociación, el resultado de abril “valida hacia los próximos meses un avance moderado en el mercado interno”. La AMDA prevé que las ventas automotrices para finales del 2021 rondarán el 1,049,000 de unidades, 10.6% más respecto a 2020.

Durante enero-abril de este año se comercializaron 342,651 vehículos, 3.3% más respecto al mismo periodo de 2020, cuando se vendieron 331,658 unidades. Pese al crecimiento registrado en abril y el acumulado de los primeros cuatro meses de 2021, los elementos de riesgo continúan presentes para el mercado interno”, dijo Rosales, entre ellos: los efectos de la problemática global que ha impactado la disponibilidad de semiconductores, así como también el incremento que registran los índices de precios tanto el general (+6.05%) como de vehículos (+9.15%) en comparativa anual con datos al corte de la primera quincena de abril 2021.

Lexus se muestra en Liminal Cycles

Mediante una exposición de arte, la armadora premium japonesa ejemplifica el lenguaje de diseño que plasma en su vehículos.

El IIHS premia por su seguridad al Mach-E producido en México

Tanto Lobo como Mustang Mach-E se adjudicaron los máximos reconocimientos de seguridad de este instituto que realiza pruebas muy rigurosas en Estados Unidos.

GAC presentó el superdeportivo G-FORCE en Milán

La armadora china aprovechó el segundo aniversario del centro de diseño de la marca en la ciudad italiana para presentar su hiperauto concepto.
Anuncio