El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aún tiene fuero, afirmó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien eludió informar si conoce dónde se encuentra su compañero de partido.
Asimismo, los senadores y diputados del blanquiazul ratificaron que, junto con sus aliados de PRI y PRD, votarán en contra de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario en el Senado donde pretenda abordarse la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.
El viernes pasado la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de García Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal equiparada.
No obstante, en conferencia de prensa conjunta con las bancadas panistas en el Congreso, vía remota, Cortés expresó esta mañana: “El fuero lo da el cargo. García Cabeza de Vaca sigue siendo gobernador y sigue teniendo fuero, a menos que el Congreso de Tamaulipas lo remueva. Que no se confundan ni les ganen las ansias persecutorias”.
A una pregunta respecto de si conoce dónde se encuentra García Cabeza de Vaca, el dirigente panista respondió: “He estado en contacto con él ante esta persecución. García Cabeza de Vaca fue el impulsor de la Alianza Federalista, que no se calló ni se dobló ante los ataques”.
Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería insistió en que los legisladores de su partido no apoyarán un periodo extraordinario para que se discutan “caprichos como la desaparición de poderes en un estado. Eso es un despropósito”.
En ese sentido sostuvo que hay “acciones persecutorias por parte del coordinador de la mayoría en el Senado”, Ricardo Monreal Ávila (Morena).
Ayer domingo, Monreal publicó el siguiente tuit: “En Tamaulipas, la @FGRMexico debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a la persona, y el @CongresoTams, nombrar gobernador sustituto. Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del @senadomexicano. Reconducción institucional”.
Por otra parte, Rementería informó que están en proceso de presentación las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y la reforma al Poder Judicial, en específico el artículo 13 transitorio que amplió dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.