°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ex cancilleres piden a Biden cierre de la prisión de Guantánamo

Imagen
La prisión del Ejército de los Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Foto Afp / Archivo
03 de mayo de 2021 14:54

 

Ciudad de México. A través de una carta pública, ex cancilleres, políticos y académicos de América Latina pidieron al presidente de estadunidense Joe Biden, el cierre de Guantánamo, la cárcel de máxima seguridad que Estados Unidos ha utilizado para enviar y torturar a detenidos acusados de terrorismo.

La declaración, que lleva la firma de los ex cancilleres Bernardo Sepúlveda (México), Jorge Taiana, Rafael Bielsa y Susana Malcorra (Argentina), Celso Amorim (Brasil) y José Miguel Insulza (Chile), entre otros, sostiene que la medida podría ser "un símbolo de gran valor en horas de incertidumbre y desafío".

El pedido se suma a la carta pública que 24 senadores demócratas le enviaron a Biden, en la que definieron a la prisión como un "símbolo del desorden y los abusos contra los derechos humanos".

En Guantánamo, establecido en 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos, aún permanecen 40 detenidos. De acuerdo a un reciente informe de un grupo de expertos de Naciones Unidas, los apresados se encuentran en una especie de limbo legal, fuera del alcance del sistema judicial y constitucional estadunidense.

 

Pedro Sánchez estrecha lazos con China

Es el primer presidente europeo en viajar a Pekín tras la irrupción de Trump en el poder.

China se burla de aranceles de Trump con video de IA en una fábrica clandestina

Los protagonistas del video son trabajadores con sobrepeso a quienes se les ve agotados y deprimidos. El material ha generado un nuevo debate sobre los propósito de la guerra comercial de EU.

Parlamento español aprueba decreto para el reparto de menores migrantes

El socialista Ángel Víctor Torres calificó como “crisis humanitaria” el problema del hacinamiento de menores de edad extranjeros.
Anuncio