°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Impulso para detonar empresas y empleos, plantea Anabell Ávalos para Tlaxcala

Imagen
Anabell Ávalos Zempoalteca, candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”. Foto La Jornada de Oriente
03 de mayo de 2021 12:05

Tlaxcala, Tlax. Ningún gobierno solo puede solucionar todos los problemas ni impulsar el desarrollo de su comunidad, se requiere de unidad y respaldo de la sociedad, sostiene la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, quien asegura que es necesario recuperar valores e impulsar la educación para mejorar las condiciones de la población, así como apostarle a la prevención en materia de salud.

Además, está convencida de que no es regalando el dinero público como se logrará el crecimiento del estado de Tlaxcala, sino con la generación de mejores condiciones de infraestructura, sociales y educativas, así como el apoyo gubernamental para crear más y mejores empresas, desde micro hasta grandes consorcios, para dotar de fuentes laborales mejor remuneradas y con seguridad social.

A un mes de la jornada electiva, la candidata al gobierno del estado por la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), dialoga con La Jornada de Oriente respecto de su campaña y, desde luego, sobre su visión respecto a Tlaxcala.

–Hace tiempo los partidos políticos se diferenciaban por sus estatutos, principios e ideología y tendían a colocase en un espectro de centro, derecha e izquierda. Hoy eso se ha acabado, la democracia es muy pragmática. ¿Cuáles serían las razones por la que los tlaxcaltecas deberían votar por usted?

–Porque aquí esta una mujer que ha dedicado 39 años de su vida a servir a Tlaxcala en diferentes lugares, en diferentes momentos, con honestidad, claridad, transparencia, pero sobre todo resultados. Porque soy una mujer producto de la cultura del esfuerzo, porque cinco partidos políticos unidos impulsan esta candidatura, porque estamos todos los días sumando y porque en este proyecto tenemos estrategia, evaluación, seguimiento, y aquí está una mujer así, honesta, creo que esa palabra me puede definir, honesta y de resultados, y quiero que Tlaxcala siga creciendo, que siga avanzando; tengo dos misiones en mi vida: una, cuidar y formar a mis hijos; y dos, servir a mi querido Tlaxcala, sobre todo a los sectores que más lo necesitan.

–Los tlaxcaltecas, a diferencia de otros grupos indígenas, no fueron subordinados sino súbditos de la Corona. No comparten la visión de los vencidos sino de los vencedores y escriben su propia historia. ¿De qué sirve este sentido de identidad en una campaña política, en su partido, en su posición?

–Por nuestras venas corre la sangre guerrera tlaxcalteca y entonces todos los días estamos trabajando, estamos venciendo y cuando no, estamos haciendo flechas; entonces, hoy lo guerrero tlaxcalteca aquí está, aquí está una guerrera tlaxcalteca decidida, determinada a trabajar intensamente por Tlaxcala, hoy Tlaxcala nos necesita, hoy Tlaxcala lo merece y juntos lo vamos a lograr.

–Desde siempre se dice que Tlaxcala está ubicada en un lugar privilegiado, que es punto de encuentro de mercado, de producción y de consumo. Lo que le ha convertido en un cruce de caminos que poco lo beneficia, ¿cómo aprovechar esta circunstancia hoy en día?

–En efecto, Tlaxcala tiene una ubicación geográfica única y que hay que aprovechar su cercanía con la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y Veracruz, con todos los estados y es una línea de tránsito permanente y que Tlaxcala abre las puertas a la inversión, yo quiero mandar un mensaje a los empresarios de Tlaxcala y a los empresarios del país o del mundo que se animen a invertir en Tlaxcala, que tengan la tranquilidad y la seguridad de que tendrán el apoyo, el respaldo, de que se sientan seguros de que invertir en Tlaxcala es lo mejor que puedan tener, pero sobre todo para nosotros es fundamental tocar otras puertas para atraer más inversión para la generación de empleos que tanta falta nos hacen y que tenemos que seguir creciendo.

–El desarrollo, según los organismos internacionales, es un proceso de expansión de las libertades reales que disfruta la gente. La pobreza es un obstáculo para lograrlo, ¿qué hará para sacar a la población que se encuentra en pobreza en Tlaxcala?

–Vamos a generar condiciones de educación para mejorar las capacidades y propiciar un entorno que permita atraer más y mejores fuentes de empleos en el que todos los sectores tengan las mismas posibilidades para el desarrollo de sus familias, desde los campesinos hasta los obreros, empresarios, ganaderos, burocracia, todos debemos crecer como lo debe hacer Tlaxcala.

–Quizá por herencia, Tlaxcala se distingue como una entidad comerciante, lo que hace que el 72 por ciento de la población se encuentre en el mercado informal. ¿Qué hacer para que esa población cuente con servicios de seguridad social como salud y pensión?

–Soy una convencida de que los proyectos productivos ayudan a resolver los problemas en tu municipio, en tu comunidad, en tu casa y la generación de empleos tiene muchas vertientes. Trabajé con Beatriz Paredes Rangel y ella llevó a cabo un programa exitosísimo que yo voy a seguir, que es proyectos productivos para las mujeres y jóvenes en sus comunidades, cada región es diferente, cada municipio es diferente, pero sin duda si le apuestas a empoderar a los colectivos, a los microempresarios, vas a ir detonando que se vayan convirtiendo en medianos empresarios y por qué no, en grandes empresarios y entonces a través de ello pues podrán generar su seguridad social, sus condiciones laborales, pero hay un dicho que dice enséñales a pescar y eso es lo que tenemos que hacer, no se resuelve dando dinero por dar, tenemos que buscar estas alternativas de crecimiento conjunto.

–Los datos de movilidad de Google y Facebook durante la pandemia muestran que la mayoría de la población se mantuvo en la calle. ¿Cómo hacer para que el sistema de salud pública cambie su enfoque y de atención a la enfermedad lo haga en la salud de la gente?

–Tenemos que apostarle a la prevención, Covid–19 nos vuelve a poner contra la pared y nos dice que si no le apostamos a la prevención, que si no tenemos hábitos saludables, que si no hacemos ejercicio, podemos ser un sector de riesgo, pero por otro lado, en materia de infraestructura, el gobernador Marco Mena ha hecho un gran esfuerzo, hay muchos lugares en donde ya podemos ir a atendernos, necesitamos apostarle a las especialidades, eso es fundamental y que no se tenga que ir a Puebla o a la Ciudad de México para alguna especialidad que se requiera. Debemos regresar a la comunidad y si nosotros garantizamos un reacomodo para que el personal de salud esté en las comunidades, atiendan con calidad, calidez, prontitud, que haya medicamentos, que se atienda a horario completo, creo que vamos a empezar a avanzar, de esa manera se pueden atender las enfermedades desde el inicio.

–La única posibilidad para salir de la pobreza es desarrollar las capacidades individuales de las personas, lo que se hace a través de la educación. Los resultados del sistema educativo no son buenos. ¿Qué hacer para que el sistema de educación pública se convierta en el motor del desarrollo?

–Tenemos que recuperar valores y los valores empiezan en casa y después se van a la escuela, entonces quiero manifestar mi firme compromiso en reconocer a las maestras y maestros de Tlaxcala por ese gran esfuerzo que realizan todos los días… planteo profesionalizar a los maestros, capacitarlos, apoyarlos, impulsarlos, mejorar sus condiciones laborales y de ahí seguramente seguir apostándole a que en esas materias que llevan entremos con valores y con una educación cívica que tanta falta nos hace recuperar, así como continuar con un amplio sistema de becas para dar oportunidades a todos.

–Ante la carencia de un servicio civil de carrera, la participación en las campañas se convierte en una suerte de bolsa de trabajo. ¿Cuál será el mecanismo para integrar la administración pública y no se convierte en una repartición de la piñata entre cuates y familiares?

–No, yo siempre he considerado que las personas valiosas deben de continuar, deben de seguir demostrando todo lo mejor que aportan para Tlaxcala. Siempre he formado grupos y equipos de trabajo plurales y eso a mí me da mucho gusto porque de esa manera hemos demostrado cómo se puede gobernar, hoy todos de la mano, nadie solito puede y yo estoy abierta, yo firmé un compromiso de cogobierno y aquí estamos. Siempre he sido una mujer muy clara, transparente, y lo que queremos en este gran proyecto por Tlaxcala es que haya perfiles sobresalientes y darle oportunidad a jóvenes, a mujeres y a todos los grandes hombres y mujeres que han dado mucho por Tlaxcala y creo que juntos lo vamos a lograr y vamos a dar muy buenos resultados.

–La mayor parte de la oferta política de los candidatos se centra en convertir a la ciudadanía en receptores pasivos de programas de gobierno. ¿Qué hacer para desarrollar la capacidad de agencia en todos y cada uno de los tlaxcaltecas?

–He planteado que los programas exitosos los vamos a fortalecer y hablaba del programa “Supérate Mujeres” que el gobernador implementó y que vino a sustituir Prospera que el gobierno federal quitó desde hace dos años; qué significa ello, que los programas exitosos los tenemos que apoyar y fortalecer, porque las mujeres lo requieren y después apoyado con estos proyectos productivos que vamos a ir entrelazando, va a ayudar muchísimo; vamos a hacer un esfuerzo y que va a ser un verdadero esfuerzo la creación de un programa estatal de guarderías infantiles, lo que más me han reclamado las mujeres trabajadoras es precisamente que están muy enojadas porque el programa de guarderías infantiles sí ayudaba a las mujeres trabajadoras a cuidar a sus hijos, no va a poder ser como estaba anteriormente, pero vamos a dar un inicio importante para que las madres trabajadoras puedan tener tranquilidad de que sus hijos van a estar bien cuidados.

–La agenda de las mujeres en México y Tlaxcala es una agenda que desborda urgencia y, paradójicamente, ha sido una de las más maginadas y hasta ignoradas por el gobierno federal y algunos estados. Ante las siguientes preguntas, podría contestarme solamente con un sí o un no:

Combatir la violencia contra las mujeres en la entidad: Sí.

Crear y apoyar organismos autónomos a favor de las mujeres: Sí.

Compromiso en el combate a la trata de mujeres desde los aparatos legales existentes: Sí.

Procurar el acceso a la justicia a las mujeres ante feminicidios: Desde luego, sí.

Asegurar oportunidades laborales y de trabajo digno según el concepto de la OIT: Sí.

Reducir la precariedad laboral de las mujeres y su inserción en el mercado informal: Sí.

Desarrollar programas de incorporación de las mujeres a la ciencia en la entidad: Sí.

Aborto legal y seguro en Tlaxcala: “Ese es un tema que está en el Congreso del estado y en legislación, yo soy respetuosa de las leyes y yo respetaré”.

Exigen comuneros de Ostula, retorno de mil hectáreas del predio Xacalan

Denunciaron que se enfrentan al CJNG que pretende despojarlos no solo de su territorio sino también de sus riquezas naturales.

Inconformes con acueducto Zacualpan dejan sin agua a Comala

La Ciapacov dio a conocer que el grupo de pobladores ingresó por la noche del lunes a apagar los motores de la planta de bombeo.

Asume Arody Lorenzo como mando de la GN en Nuevo León

A la toma de protesta asistió el gobernador Samuel García Sepúlveda y el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.
Anuncio