°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Señalan al Estado de incumplir medidas de la CoIDH sobre Atenco

Imagen
Víctimas de Atenco ofrecen una conferencia de prensa sobre los 15 años de las violaciones cometidas durante un operativo policial. Foto Marco Peláez
02 de mayo de 2021 19:10

Ciudad de México. Casi dos años y medio después de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por las graves violaciones a garantías fundamentales por el caso Atenco, el Estado mexicano continúa en desacato y sólo ha cumplido dos de las nueve medidas de reparación ordenadas por el tribunal internacional.

Así lo informaron esta tarde mujeres víctimas de tortura sexual durante los operativos policiales de los días 3 y 4 de mayo de 2006 en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, y abogadas del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quienes han acompañado el caso.

En la sentencia condenatoria, la CoIDH ordenó al Estado mexicano nueve medidas para dar verdad, justicia y reparación a las víctimas de la tortura sexual.

Esas medidas son: una investigación a fondo que alcance a todos los responsables, a nivel estatal y federal, y que profundice en la cadena de mando; un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado; fortalecer el Mecanismo de Seguimiento a Casos de Tortura Sexual contra Mujeres; crear un Observatorio Independiente de Monitoreo en el Uso de la Fuerza; tratamiento médico y psicológico para las víctimas; cubrir los costos y gastos que ha significado el proceso de la organización civil acompañante; indemnizaciones y publicación de la sentencia en medios impresos y digitales.

Hasta ahora, dijeron víctimas y abogadas en conferencia, el Estado mexicano sólo ha cumplido las dos últimas medidas. Esto pese a que la CoIDH otorgó un plazo de dos años para el cumplimiento de la mayoría de éstas. “Se ha dejado el resto en alarmante incumplimiento”.

Dos de las medidas que, dijeron, es preocupante que la actual administración federal no haya cumplido son la no creación del Observatorio Independiente, con el argumento que sus instituciones de seguridad ya cuentan con órganos internos de control; y que no se han concretado los procesos para el fortalecimiento del Mecanismo de Seguimiento de caso Casos de Tortura Sexual contra Mujeres en el país.

Las abogadas del Centro Prodh Sofía de Robina, Melissa Zamora y María Luisa Aguilar, reclamaron que a pesar de que la Fiscalía General de la República ha atraído las indagatorias por las violaciones a derechos humanos en Atenco, hasta ahora la Fiscalía del estado de México sigue sin remitirle el expediente, pese a lo ordenado por la CoIDH y a que las víctimas ganaron un amparo en ese sentido.

“Tenemos las peores noticias, hemos recurrido a la exigencia de justicia, verdad y de no repetición con cuatro gobiernos distintos, que son un solo Estado mexicano, y los cuatro nos han llevado al límite de la injusticia”, lamentó Italia Méndez, una de las víctimas de tortura sexual.

“Eso nos llena de frustración y de dolor, pero también, reconociendo la fuerza del colectivo, decirle al Estado mexicano que aquí seguimos y la exigencia es la misma que hace 15 años, queremos que se esclarezcan los hechos, queremos acceso a la verdad y queremos acceso a la justicia, lo dijimos entonces y lo decimos hoy: no vamos a dar un paso atrás, no van a vencernos”, enfatizó Méndez.

Elimina CJF facultad a jueces y magistrados para despedir a personal de juzgados y tribunales

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó diversas disposiciones del artículo 51 bis de las normas que lo regulan

Magistrado Felipe Fuentes sí podrá participar en asuntos de elección judicial: TEPJF

Estaba en duda por un conflicto de intereses pero al declinar a participar en la contienda de juzgadores se disipan las dudas al respecto.

SCJN buscará instancia para conocer suspensiones contra reforma judicial

La petición fue hecha por la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed, y por otro grupo de jueces y magistrados.
Anuncio