Ciudad de México. Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, demandaron a la Gerencia de Salud y Bienestar Social del STC, que la contratación de hospitalización y de servicios de segundo y tercer nivel se realicen por licitación abierta, “con un anexo técnico claro, preciso y con los alcances que los trabajadores del Metro merecen”.
A través del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SMTSTC), indicaron, que “los acuerdos en materia de servicios de salud para los trabajadores se llevan en total opacidad y el otorgamiento de estos servicios no tienen como prioridad el bienestar de los trabajadores y sus familias”.
El sindicato refiere el caso del actual Secretario del Trabajo, Héctor Homero Zavala, quien tras resultar contagiado en dos ocasiones por Covid ha tenido que tramitar dos amparos a fin de que se dé cumplimiento a la entrega de medicamento y la atención de un especialista.
“Me queda claro que todos los trabajadores están padeciendo la misma o peor situación que la mía, ya que al ir nuevamente a valoración por neumología y requerir de estudios, así como el trámite del pase para cardiología debido a secuelas que estoy presentando debido a la enfermedad de la cual fui contagiado durante las labores que venía desempeñando en el organismo, tuve la necesidad de ir a la recién contratada Clínica Nápoles y encontrar una total desorganización, falta de atención y sobre todo falta de capacidad para la atención de usuarios trabajadores del S.T.C.”
Zavala, explicó que fue diagnosticado por segunda ocasión como positivo de Covid-19, al tener que desempeñar sus funciones dentro de su área de trabajo que consiste en revisar el equipo Tetra en los cubículos de jefes de estación sin el equipo de protección porque este no le fue otorgado por el organismo.
Una vez diagnosticado positivo de Covid 19 por una prueba aplicada en un kiosko del gobierno de la ciudad, procedio a notificar la situación a su área de trabajo donde se le indico que se presentara en su clinica para el seguimiento que se requiere
Sin embargo “al no existir ningún protocolo de mitigación para evitar contagios al interior de la empresa, en lugar de dar un seguimiento en el que pudiera aislarme de inmediato, tuve que salir y asistir en este caso a la Clínica Cuauhtémoc, poniendo en riesgo mi integridad y la de mucha gente ya que a pesar de tomar las medidas preventivas a modo personal como el uso de cubrebocas, careta guantes, el factor riesgo de contagio siempre está latente y más con la asistencia a una clínica en donde muchos de los asistentes son personas de la tercera edad”.
Tampoco le fueron otorgados medicamentos
Al recibir la atención del médico general, “me receto el medicamento que a su parecer sería efectivo para el padecimiento, y la indicación de que permaneciera “aislado”, sin embargo en farmacia no había existencia del medicamento por lo que me dieron la indicación de que regresa en tres días, pero además en ningún momento se me canalizo para hacer algún estudio, verificar el estado de mis pulmones por medio de una radiografía, la cita con un especialista en materia de vías respiratorias, y mucho menos algún tipo de seguimiento por parte de la Gerencia de la cual es usted titular”.