Ciudad de México. En el marco del Día del Trabajo, organizaciones sindicales como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), marchan este sábado para manifestarse en defensa de los derechos laborales, los cuales “son irrenunciables”.
GALERÍA: Miles protestan en el mundo durante el Día Internacional del Trabajo
Con pancartas y mantas, los manifestantes expresan su rechazo al modelo de subcontratación laboral llamado outsourcing, así como a una pensión calculada con base en UMAs y no en salarios mínimos.
De igual forma demandan la cancelación de la reforma educativa y exigen que el retorno a las escuelas seguro para alumnos y maestros, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
En el caso del SME y la ANUEE, solicitan al gobierno federal la reafiliación de sus agremiados al Seguro Social y la reinserción laboral en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Lo anterior, forma parte de los diversos acuerdos firmados en junio de 2019 y del documento entregado en diciembre de 2020, sobre el cual piden solución.
Al llegar al monumento de los 43, en Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, los manifestantes hicieron una parada para realizar un conteo por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y exigir “¡Justicia!”
El contingente, encabezado por el SME y un camión con megáfono desde donde las organizaciones emitieron sus posicionamientos, avanzó sobre Paseo de la Reforma para ingresar en Avenida Hidalgo, y ahora ingresaron a la plancha del Zócalo capitalino, donde emitirán un posicionamiento.