Ixmiquilpan, Hgo. Una casa colapsada y otras 86 dañadas tan solo en la comunidad de El Espíritu y afectaciones en otras 29 localidades es hasta el momento el saldo de las torrenciales lluvias con viento que se han registrado en las últimas 48 horas en el municipio de Ixmiquilpan, ubicado en la zona semi desértica del Valle del Mezquital.
De acuerdo a Enrique Simón Romero, presidente del Concejo Municipal de Ixmiquilpan, con funciones de alcalde además de El Espíritu, han resultado afectadas también Cerritos, Chalmita, Cerro Blanco, San Andrés Orizabita, El Olivo y otras comunidades.
No obstante, la más afectada es El Espíritu donde 86 casas resultaron dañadas en sus techumbres, una más se desplomó totalmente, así como daños en el centro de salud.
En esa localidad, según Enrique Simón, hubo además afectaciones en los techados y bardas perimetrales en la primaria, secundaria y preescolar del lugar, así como 20 de postes de luz, otros 20 de teléfono y árboles derrumbados.
"Hay un gran número de bardas que ponen en peligro a la ciudadanía", agregó.
Pese a las afectaciones, no se registró ningún muerto ni herido.
No obstante, Alejandra Meza Salvador es la mujer que perdió su casa donde vivía con sus pequeñas hijas de 8 y 12 años de edad. Jazmín Meza, una de las niñas, relató que la noche del jueves las láminas de su casa se comenzaron a mover a causa del viento provocando la caída de ladrillos, uno de los cuales le cayó en la espalda a su madre.
Por fortuna lograron salir de la casa antes de que el techo cayera.
La familia perdió la totalidad de sus pertenencias.
Por su parte, la comunidad de San Antonio instaló un centro de acopio de alimentos y medicamentos para los pobladores de El Espíritu.
Ninguno de los candidatos y candidatas a la alcaldía, así como a las diputaciones locales y federales, se han presentado al lugar para brindar ayuda a los pobladores.