Un desafío surgido a causa de la inmovilidad impuesta por esa pesadilla innombrable generó la organización de tocadas, un tanto cuanto clandestinas, con grupos tocando en vivo para una audiencia conformada, en su mayoría, por jóvenes que buscaban un aliviane por medio de la catarsis que provocan las sonoridades surgidas de bandas punk, metaleras y roquera del barrio.
Ahora, gracias a la esperada y deseada baja en los índices de alto riesgo pandémico, los toquines son realizados y anunciados de la manera habitual: ya son visibles los tradicionales carteles pegados en bardas, postes y esquinas anunciando el lugar donde será la reunión roquera.
Uno de los lugares infaltables para distribuir la propaganda de esos conciertos sigue siendo el Tianguis del Chopo; allí, además de pendones de gran formato, se reparten de mano en mano miles de volantes anunciando los grupos que tocarán, los precios y la dirección. Un ejemplo de lo anterior es la difusión en terrenos choperos en las dos últimas semanas del concierto este sábado 1 de mayo en apoyo a Pako Rock, quien ha sido guitarrista de bandas como Raxas y Luzbel; además, Pako, junto con Toño Torres, fueron los encargados de sonorizar, hasta hace un año, los conciertos de cada sábado en el foro Radio Chopo.
La jornada musical es una muestra de solidaridad de la comunidad roquera que rola en hoyos fonqui y en auditorios de la zona conurbada y el propósito es juntar una lana para pagar las terapias semanales posteriores al derrame cerebral sufrido por Pako.
El evento se realizará en el HDX –Cuitláhuac 3368, casi esquina Camarones– y rocanrolearán una veintena de grupos: Rod Levario, Next, Toño Lira, Sam Sam, Transmetal, León Vago, entre otros. El donativo para asistir al concierto en vivo es de 200 pesos, pero la acción será transmitida vía streaming a partir de las 12:00 horas en la página Todos con PakoRock (se agradecerá la coperacha en Oxxo a la tarjeta 4213 1661 2406 6006).
Otras tocadas anunciadas en terrenos choperos por medio de volanteo son una en Chimalhuacán (Frontón el Puente) el 16 de mayo encabezada por Bostik y Criatura; en la misma fecha, Interpuesto, Sur 16 y una decena de bandas más se presentan en el Castillo Azul de Atizapán. En ambas tocadas el precio del boleto es de 80 varos e inician a las 14:00 horas.
En otro rumbo de la ciudad también se anuncia rock en vivo: comienza la temporada de autoconciertos en el Citibanamex Conecta en Vivo, ubicado en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. La serie de conciertos, bajo el nombre Conecta –en vivo- se efectuarán del 13 de mayo al 12 de junio; serán 15 shows con el #DeTodosDepende, cuidar nuestra salud.
Caifanes ¿sin Sabo? estará el 13, 14 y 15 de mayo a las 20:30 horas; Cuca, el día 20; Little Jesus, el 22; Kinky, 23, y el 10 de junio, Rock y Luchas con Lost Acapulco, Nana Pancha, Chdkf y De Nalgas. Para los autoconciertos con Caifanes los precios son: camioneta, seis ocupantes, 5 158 pesos; sedán, cuatro personas, 4 053 varos. Pagan boletos a partir de tres años.
Se abre una nueva etapa de rock en vivo para todos los gustos, pero para bolsillos diferentes. Está chido eso de #DeTodosDepende. Salú.