Ciudad de México. Durante el ciclo de conferencias México mitos y simbolismos fundacionales, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dictó la conferencia "Mentiras y Verdades en la Conquista de México", en la cual explicó que las cuatro posibles razones de la caída del imperio mexica fueron: el aspecto psicológico, el económico, el armamento y estrategia y la epidemia de viruela.
“Empezaría hablando de la causa psicológica, a la que no se le ha prestado mucha atención. Sabemos que el mexica vivía un tanto angustiado porque se habían dado varias señales que no auguraban nada bueno para el imperio, y ya entrados en el combate, mueren sus principales dirigentes, esto causa evidentemente un desasosiego”, explicó en lo que fue la segunda sesión del ciclo de conferencias organizado por la Universidad de las Américas Puebla.
En cambio, del lado español, “venían imbuidos en un espíritu de conquistar tierras para la corona y conseguir prebendas, títulos, dinero etc.” comentó el especialista.
Una segunda causa que se dio, fue la económica, ya que el pueblo mexica imponía tributos a otros grupos indígenas, lo cual a la larga generó un descontento entre los pueblos que se aliaron en contra del señorío que los dominaba, destacó.
La tercera causa es la de armamento y estrategia de ambos bandos, dando prueba del evento bélico que expuso a los mejores guerreros y combatientes junto a sus mejores armas, mencionó.
Finalmente, la cuarta causa, anunció, fue la epidemia de viruela que causó estragos según los relatos de Sahagún de más de 50 mil personas muertas, añadió.
Por otra parte, explicó que uno de los elementos trascendentales dentro de la conquista fue el papel de los traductores de Hernán Cortés: la Malinche y Gerónimo de Aguilar y la triangulación de tres lenguas.
Así sucedió cuando Cuauhtémoc fue detenido y llevado ante Cortés, ya que según cuentan los relatos históricos, cuando el tlatoani pidió su muerte, dicha frase fue traducida de náhuatl al maya y luego a castellano por lo que el significado perdió su poder, mencionó.
He planteado que lo que quería decir él no era mátame, sino sacrifícame, lo cual tenía un significado muy diferente entre los mexicas, ya que los guerreros capturados en combate eran sacrificados y su deber era acompañar al sol desde su salida hasta el mediodía, junto a su dios solar y de la guerra Huitzilopochtli. Sin embargo, Cortés no entendió esto y simplemente lo perdonó, y en 1525 le hizo un juicio sumario con el cual fue ahorcado, comentó Matos Moctezuma.
Laura Elena Romero, directora del Departamento de Antropología de la UDLAP, dijo que este ciclo de conferencias es realizado en el contexto de fechas trascendentales para México, tal como los 500 años de la caída de Tenochtitlan y Tlatelolco.
El doctor Moisés Rosas, animador de la cátedra, y asesor cultural del rector de la UDALP, Luis Ernesto Derbez, concluyó la sesión compartiendo que el relato de Eduardo Matos Moctezuma muestra su enorme conocimiento y capacidad de transmitir de manera clara hechos tan complejos y profundos.
Templo Mayor
A la conferencia de Eduardo Matos Moctezuma antecedió la de Leonardo López Luján, director del proyecto Templo Mayor, quien compartió que la labor de los arqueólogos en la Ciudad de México, una metrópolis de más de 20 millones de habitantes, significa todo un reto ya que “no podemos excavar donde se nos antoje o pensemos que podríamos resolver un problema de carácter académico, excavamos donde podemos, porque la ciudad está llena de estos tesoros arquitectónicos que nos hablan de una riqueza enorme de este asentamiento a lo largo de los siglos”, comentó.
En su conferencia titulada: “En busca del Templo Mayor: Arqueología e historia de la antigua Tenochtitlan”, López Luján explicó que gracias a la labor arqueológica que se ha realizado se sabe que a 50 centímetros de la superficie de la Ciudad de México se encuentran vestigios de la ciudad europea más importante de ultramar y capital de la Nueva España, mientras que a dos metros de profundidad yacen los vestigios de la capital del imperio mexica y de las ciudades hermanas: México Tenochtitlan y México Tlatelolco.
El actual director del proyecto del Templo Mayor, iniciado en 1978, explicó que además se han localizado 13 adoratorios pequeños, pinturas murales y miles de objetos, no solo mexicas sino importaciones contemporáneas y también muchas reliquias que los mexicas obtenían en sus excavaciones tanto en Teotihuacán, Xochicalco y Tula.
Con el programa de antropología urbana dirigido por Raúl Barrera se han sumado, en fechas recientes, a esta lista los vestigios del Calmécac, el Tepochcalli el templo dedicado a Ehécatl, restos del juego de pelota, así como el Tzompantli la renglera donde se ponían los cráneos de los cautivos de guerra.
Por otro lado, mencionó que durante estos 42 años y nueve temporadas, las contribuciones escritas del proyecto del Templo Mayor se elevan a más de 12 mil 500 publicaciones entre libros, artículos, capítulos, guías y folletos, así como un total de 107 tesis profesionales de todos los niveles, dijo.
Respecto a las labores de excavación más recientes, explicó que a raíz del hallazgo del monolito de Taltecutli (diosa de la tierra) en 2006, también se han localizado 209 ofrendas en poco más de una hectárea, “la más espectacular que se ha encontrado hasta ahora en las ruinas de Tenochtitlan tenía más de doce mil objetos y animales pertenecientes a 167 especies”.
Entre las especies halladas resaltan unas águilas, una loba mexicana y organismos marinos como corales que fueron traídos desde el sur de la península de Baja California y objetos de lámina de oro, cuchillos de sacrificios y en fechas más recientes un pasillo que va directamente al centro del edificio, así como otros elementos que hablan del sacrificio y la muerte. “Tal vez en el futuro cuando retomemos nuestras excavaciones podamos darles buenas noticias de que haya los restos de algunos de estos tres hermanos soberanos mexicas”, destacó.
Moisés Rosas, asesor cultural UDLAP, concluyó mencionando que el trabajo realizado en el Templo Mayor ha sido fundamental para la recuperación del pasado prehispánico y la antropología mexicana.