Ciudad de México. La Comisión Permanente se ha integrado “como se esperaba, no como se especulaba”, sostuvo cerca de la medianoche el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, luego de la instalación de ese órgano del Congreso, en el que Morena se quedó de nueva cuenta a un voto de lograr la mayoría calificada.
El anuncio que por la mañana hizo la panista Xóchitl Gálvez de que se pasaba al PRD, para que éste pudiera conformar grupo parlamentario, e incluso mostró el oficio que ya había enviado a la Comisión Permanente, quedó solo en amenaza, ya que al final se quedó en su bancada blanquiazul y como suplente en la Comisión Permanente.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que por la mañana declaró que había sido condescendiente con el PRD al “autorizar a nuestra costa” que tuviera un sitio en la Permanente y sostuvo que se se aplicaría estrictamente el principio de representación en el Senado, al final negoció aceptar que con sus sólo cuatro integrantes,el perredismo uviera un lugar en el órgano del Congreso de la Unión, que opera en los recesos.
Lo ocupará Miguel Angel Mancera y ello implicó dejar a Morena a un voto de la mayoría calificada, ya que contará con sólo 8 integrantes, más los tres de sus aliados PVEM, PT y PES. Es decir once, contra siete de la oposición en la Comisión Permanente.
Por la noche, Monreal comentó que no habría tenido caso que Morena cediera algunos otros senadores al PES, porque el PAN haría lo mismo con el PRD y sería asunto de nunca acabar. “Todo quedó igual”.
Por otra parte, el Senado autorizó anoche, antes de cerrar la sesión, la licencia por tiempo indefinido al senador de Morena Primo Dothé Mata, quien anunció antes que dejará de militar en Morena , sus cargos partidistas e incluso abandona su escaño en el Senado, porque no puede tolerar la actitud de “las cúpulas nacionales”, de la dirigencia de Mario Delgado, “ que han comenzado a pulverizar la solidez moral de ese partido y a desviarse del camino de la Cuarta Transformación”
Senadores de Morena y de otras fuerzas políticas lamentaron la decisión de Dothé Mata. La Morenista Mónica Fernández, recordó que hace mucho tiempo oyó hablar de un jóven rebelde en San Luis Potosí, que se convirtió en un gran líder social.