Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta noche solicitar a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para resolver los desafueros de Mauricio Toledo (PT) y Benjamín Saúl Huerta Corona, así como del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
Durante la sesión de este jueves, el pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para determinar que, aún cuando la Cámara entrará en receso, el trabajo legislativo no se detendrá.
En ese sentido, a propuesta del coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, las bancadas señalaron que, cuando la Sección Instructora emita los dictámenes correspondientes a las solicitudes de declaración de procedencia, con base en los plazos que establece la ley de responsabilidades, se solicitará convocar a un periodo extraordinario.
Esto, para que “la Cámara de Diputados pueda erigirse en jurado de procedencia para resolver si ha lugar o no a proceder penalmente contra servidores públicos, periodo en el que además se podrían abordar, discutir y votar los temas legislativos que acuerden los grupos parlamentarios”.
Anoche, la diputada del PRI en la Sección Instructora, Claudia Pastor, denunció que esa instancia jurisdiccional pretendía cerrar los plazos en las solicitudes de desafuero de Toledo, lo cual habría implicado congelar ambos casos hasta la siguiente legislatura, que inicia en septiembre.