Querétaro, Qro. El Consejo estatal de Morena en Querétaro impugnó la totalidad de las candidaturas a diputaciones locales y fórmulas de ayuntamientos que son ocupadas por 38 personas, al rebasar el número de contendientes ajenos a la militancia del partido.
El presidente del Consejo estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, dijo que el “caos” dentro del instituto político en Querétaro “es por el inadecuado actuar del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo” y lo responsabilizó de una posible derrota electoral en la entidad, donde actualmente es la segunda fuerza política.
En entrevista, Balderas Puga explicó que el estatuto del partido indica que el número de candidaturas externas a Morena no debe rebasar el 50 por ciento, y en el caso de los aspirantes de mayoría relativa fue rebasado en 80 por ciento, pues 12 de los 15 postulados son ajenos a las filas del partido.
Lo mismo sucedió en las diputaciones de representación proporcional en donde se rebasaron en 83 por ciento, pues fueron designados siete externos de un total de ocho candidatos. En ayuntamientos el exceso de candidaturas externas fue del 60 por ciento.
El pasado 21 de abril, integrantes del Consejo estatal decidieron impugnar el número de aspirantes, porque de las 38 candidaturas a puestos de elección popular, 26 no están afiliados a Morena.
La falta de transparencia en la designación de candidatos tiene en “caos” al partido en Querétaro, con la ausencia de abanderados en cuatro municipios, insistió Balderas Puga.
La designación de ex panistas para presidencias municipales o colocar a la esposa o a la hermana para cumplir con el requisito de ley de paridad de género “es ofensivo para la ciudadanía, y es una burla, una violación a la ley”, señaló.
Consideró que Mario Delgado “es el principal responsable de la problemática que se ha generado, no sólo en Querétaro, sino en muchos estados” por tomar decisiones desde la Ciudad de México y no tomar en cuenta a los militantes del partido.
Agregó que no serán los conflictos internos lo que lleve a una posible derrota electoral, sino las “pésimas decisiones” de la dirigencia nacional.
Como parte de los conflictos internos en Morena, fue nombrado el diputado local Mauricio Ruiz Olaes como delegado en funciones de presidente del comité estatal en sustitución de Jesús Méndez. El legislador es coordinador de campaña de Celia Maya García, candidata al gobierno de la entidad por este partido político.