Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presuntamente amenazó a una diputada federal para que no votara en contra del mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sobre quien la Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró anoche procedente el juicio de desafuero.
“Ayer se recibió una solicitud de protección de una legisladora federal porque fue amenazada verbalmente, también no exageremos, por el gobernador de Michoacán.
“Una legisladora que está en una comisión donde se está juzgando al gobernador de Tamaulipas, y le llamó, según la versión de esta legisladora, le habló el gobernador para decirle que votaran en contra o que votaran a favor de Cabeza de Vaca, y que si no, se atuviera a las consecuencias”, comentó el presidente en la conferencia de prensa mañanera.
En el monitoreo correspondiente al 28 de abril, elaborado por la secretaría de Seguridad, se mencionan tres casos en Tamaulipas de candidatos de Morena que solicitaron medidas de protección por lo que resta de la campaña por amenazas de grupos delictivos.
También se incluye en este reporte el caso de una candidata del PRD en Nuevo León que igualmente pidió medidas de protección “para no ser agredida en sus actividades proselitistas”
A la vez, en Tabasco, el partido Fuerza por México solicita medidas de seguridad para sus candidatos en seis distritos federales electorales, y una más en Macuspana, abanderada del PVEM, quien señala que ha sido amenazada.
Todos los casos fueron clasificados en nivel amarillo, como “relevantes”.