Monterrey, NL. En sesión extraordinaria, la Comisión Estatal Electoral (CEE) aceptó las renuncias que le presentó el Partido Acción Nacional estatal, de los integrantes de su planilla en el municipio de General Terán, y se retira de la contienda por esa alcaldía, con lo que validó que el albiazul cumple con la paridad de género en todas sus postulaciones.
El panismo neoleonense soluciona ese problema legal hacia las elecciones del 6 de junio, y mantiene a sus candidatos a alcaldías metropolitanas, con más población, dado que General Terán, a 77 kilómetros de Monterrey, es una localidad de 10 mil habitantes.
Con la renuncia de la planilla encabezada por Patricia Garza Villegas, quedan las candidaturas panistas de Mauricio Fernández Garza, en San Pedro; Alfonso Robledo Leal, en Guadalupe; Daniel Carrillo Martínez, en San Nicolás, y Jesús Nava Rivera, en Santa Catarina, así como las de Marlene Benvenutti Villarreal, en Apodaca, y Beatriz Torres Ibarra, en García.
Por unanimidad, la CEE señaló que al retirarse el PAN de la contienda en General Terán se creó una "nueva realidad aritmética", la cual cumple con la paridad en todos sus términos.
En el acuerdo se detalla que el PAN presentó el 23 de abril un escrito en el que manifestó su decisión de retirar la postulación de la planilla en ese municipio de la región citrícola del estado, y que los días 24 y 25 los integrantes de ésta presentaron escritos de renuncia.
La CEE ordenó modificar las boletas electorales de la elección a la Alcaldía de General Terán para no incluir el emblema del PAN y ajustar el orden de aparición de los partidos y coaliciones contendientes.
El acuerdo ocurre luego de que el lunes la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declarara "sin materia" el asunto —ordenar al PAN reemplazar por una mujer a alguno de sus candidatos en San Pedro, Guadalupe, Santa Catarina y San Nicolás, y por un hombre a una de las candidatas de Apodaca o García—, y le pidiera la Comisión Estatal Electoral, que finalmente validó la paridad y dejó sin efecto los cambios ordenados previamente.