Ciudad de México. La utilidad neta de Citibanamex durante el primer trimestre de 2021 ascendió a 4 mil 361 millones de pesos, un incremento de 59 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En videoconferencia, Manuel Romo, director general de la institución financiera, explicó que el resultado es producto de que a diferencia de hace un año, cuando crearon reservas por más de 10 mil millones de pesos, este año no fue así.
Explicó que el monto de las reservas preventivas del año pasado, superiores al requerimiento regulatorio, fueron para hacer frente a la crisis sanitaria que comenzaba.
Citibanamex informó que al cierre de marzo pasado su cartera de crédito alcanzó la suma de 548 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 24.1 por ciento con respecto a igual mes de 2020.
Al cierre del primer trimestre de 2021, el crédito a las familias alcanzó la cantidad de 235 mil millones de pesos.
Al interior, la cartera de tarjetas de crédito llegó a 88 mil millones de pesos, lo que representa una disminución de 18 mil millones de pesos con respecto a un año antes. Además, Citibanamex registró 69 mil millones en créditos personales y de nómina.
El crédito hipotecario superó los 78 mil millones de pesos. Ahí, la cartera de vivienda tradicional presentó un decremento anual de 10.2 por ciento.
La cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó la suma de 313 mil millones de pesos.
El banco informó que su índice de cartera vencida total fue de 3.1 por ciento. La morosidad en familias fue de 5.4 por ciento y en cartera comercial fue de 1.7 por ciento.
Estos resultados, explicó Romo, son consecuencia de menores ingresos por margen financiero derivados de baja en tasas y una menor demanda de créditos, menores ingresos por comisiones asociados al negocio de tarjetas de crédito y mayores ingresos por intermediación debido a una actividad favorable en los mercados.
El director general de Citibanamex señaló que por el bien del país, espera que lo peor en cuanto a la crisis sanitaria ya haya pasado, lo cual se puede percibir por la disminución en los números de contagios de Covid-19 en el país.
“Ahora el foco está en la vacunación, hemos visto números crecientes, y eso nos hace ser optimistas respecto a la expectativa de crecimiento del país”, apuntó Romo.