Ciudad de México. Los gobernadores de los estados de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, manifestaron su desacuerdo con la determinación de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de retirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio, al gobierno de Guerrero, y de Raúl Morón, al gobierno de Michoacán.
Afirmaron que dicha resolución es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada”, al restringir el derecho a ser votado.
En una carta difundida en redes sociales por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señalaron que esas fueron las mismas palabras que habían utilizado los magistrados para descalificar la primera resolución del Instituto Nacional Electoral en la que se retiraban ambas candidaturas.
“El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, expusieron.
Cuestionaron que un día después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados hayan modificado su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia.
Apuntaron que como gobernantes han expresado públicamente su compromiso para contribuir en la construcción de un nuevo régimen democrático, que no sea vulnerado por los poderes ejecutivos como antaño, pero, añadieron, faltó ese mismo compromiso de otras instituciones, particularmente de las instancias que organizan y califican los procesos electorales.
“No es la primera vez que el INE, antes IFE y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular de avanzar hacia una verdadera democracia”, criticaron en el documento.
Los gobernantes se solidarizaron con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y se sumaron al llamado del presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia.