Ciudad de México. En vísperas del Día del Niño, Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló que en este tiempo de pandemia, debido al alejamiento de sus compañeros de escuela y al encierro, los niños necesitan de la presencia, cercanía y acompañamiento de sus padres o familiares.
El también arzobispo de Morelia, dijo en conferencia de prensa virtual que esta fecha “es una oportunidad para que todos centremos nuestra atención en la situación de los niños y nos comprometamos a ofrecer a los niños amor y dedicación, buscando alternativas para ellos”
Añadió que se debe “considerar la situación actual de los niños y niñas en nuestras familias y en la sociedad. Los niños conforman un sector muy vulnerable de la sociedad”.
Lamentó que exista tanto “sufrimiento infantil por la pobreza extrema de muchas familias, la violencia familiar y por los abusos sexuales”, entre otros y consideró que los infantes requieren de la “comunicación y formación de sus padres y tutores, y ahora más que nunca, porque “quedarse en casa y no tener contacto social probablemente sea una situación estresante (…) los invito a todos a seguir educando a los niños en todas sus formas en este momento de pandemi, educarlos en el compromiso social de ser solidarios con nuestras autoridades, a ser responsables de neustra salud de la de los demás”.
Sobre el Día del Trabajo expresó su pesar por el desempleo y el subempleo que genera el SARS-CoV-2 y que contribuye a aumentar la descomposición social como factor de violencia e inseguridad. “Esperamos que confluyan los esfuerzos tanto de las autoridades como de los empresarios y de los mismos trabajadores para abatir las situaciones más favorables para la paz, la seguridad económica, laboral, familiar y social”.