Ciudad de México. El Programa de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM cumplió un año de ofrecer consultas virtuales a la comunidad universitaria. En ese tiempo brindó un total de 12 mil 691 teleconsultas, 10 mil 462 fueron pacientes de la Clínica de Salud Mental, mil 438 de la de Atención Integral de las Adicciones y 791 de la de Género.
De acuerdo con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM), los principales problemas que se han atendido durante la pandemia están relacionados con la ansiedad y depresión, pero también casos de violencia doméstica y consumo de drogas.
“Ante el confinamiento, una de las mayores necesidades ha sido la atención a la salud mental, por lo que suspender el servicio no era viable y nos propusimos brindar consultas de calidad”, dijo Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM.
Indicó que de marzo a agosto de 2020, dicho departamento dio mil 563 consultas de atención psiquiátrica continua, que consistieron principalmente en la atención de urgencias mediante telemedicina; sin embargo, la necesidad de seguimiento en algunos pacientes, la extensión del confinamiento y el aumento de solicitudes obligaron a rediseñar el proceso de atención.
“En una primera fase del servicio se trató a pacientes que presentaban problemas psiquiátricos previos a la pandemia que se exacerbaron por el encierro y a personas con dificultad para adaptarse a las condiciones de aislamiento; fue en agosto cuando se le dio un nuevo enfoque de normalidad a las consultas, por ese motivo la plataforma ha estado en mejora y adaptación constante”, detalló Jorge Camacho Morales, responsable de Desarrollo del Departamento de Informática Biomédica (DIB).
Ambos coincidieron en que el sistema de teleconsulta cuenta con una plataforma que es segura en cuanto a confidencialidad y ofrecer una atención completa y de calidad, e integra los servicios de psicología, trabajo social y del área administrativa.