El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su ofrecimiento para que, quienes tengan información que lleve a la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aporten datos a cambio de protección para ellos y sus familias. Aunque la Fiscalía especial ha avanzado en las investigaciones, aún se requieren más datos, indicó.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles en Palacio Nacional, el mandatario subrayó que “tenemos el compromiso de encontrarlos y agotar todos los medios para conocer lo sucedido, porque lo que hicieron en el gobierno anterior fue un montaje, o engañaron que los jóvenes habían sido quemados en un basurero, lo que llamaron, imagínense, verdad histórica”.
Con las indagatorias que se realizan en su administración, agregó, se demostró que las conclusiones expuestas en el sexenio anterior son una falsedad que no obedecía a la realidad, por lo que “se hizo a un lado toda esa mentira”, y se emprendió una nueva investigación.
“No voy a dejar de pedirle a la gente, a los que saben algo de este asunto, incluso a los que participaron, que si nos ayudan aportando información –aunque ya tenemos bastante, ya la Fiscalía tiene bastante información, pero necesitamos más- que el que pueda ayudar, esté libre o detenido, haya participado o no, si nos ayuda informando puede tener una recompensa”, indicó al insistir que quienes participen podrán contar con protección.
Dijo que tras enviar restos hallados en Cocula a la Universidad de Innsbruck, adelantó que pronto estarán los resultados, sobre lo cual informará posteriormente el subsecretario Alejandro Encinas, quien también preside la Comisión presidencial por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa.