Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que por primera vez, desde que se inició la recepción de vacunas, México recibirá en una sola semana dos millones de dosis del producto Pfizer.
La cantidad llegará en tres embarques, hoy, mañana y pasado mañana.
En total, junto con liberación de frascos de CanSino envasadas en el país y 800 mil de un paquete Sputnik, habrá 3 millones 299 mil 310 frascos más disponibles esta semana.
Registro de 50-59 años
En la conferencia de prensa matutina se informó también que en las primeras horas de apertura del registro de personas de entre 50 y 59 años de edad, ya se apuntaron para ser vacunados poco más de 2.3 millones.
El censo de este sector de la población marca 11 millones de personas, aunque la previsión de la Secretaría de Salud es que vayan a la aplicación nueve millones.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que si bien la perspectiva es de 9 millones de personas que acudan a recibir la protección, se cuenta con las dosis necesarias por si la totalidad acepta.
Informó que este martes fueron aplicadas 292 mil 988 vacunas (a personal educativo en cinco entidades y en cinco más se inició).
La vacunación, remarcó, es voluntaria aunque “recomendamos enfáticamente “ recibirla.
Al momento México ha vacunado a 12 millones 133 mil 560 personas.
Persiste un nivel de 0.1 por ciento de casos con reacción al biológico; de 16 mil 561 reportes, 262 se consideran graves, pero ninguno ha tenido secuelas permanentes, dijo López-Gatell.
Al hacer un repaso de los principales indicadores de la pandemia en el país (con una reducción de 79 por ciento en hospitalizaciones, respecto del pico de enero pasado), señaló que es necesario continuar con las medidas preventivas.
El Presidente habló luego de la importancia de hacer ejercicio y no consumir alimentos chatarra.
Comentó que ayer fue a un campo de beisbol a practicar este deporte.
Luego de pasar el video expresó: “¿Cómo lo ven? Macaneando".
Cuando tengo tiempo, comentó, procuro practicar 45 minutos, una hora. “Voy y regreso. Ayer fui a batear y me encontré con Alfredo El Zurdo Ortiz, un pitcher muy famoso de los Diablos Rojos.
Le dio Covid a él, a su esposa, a su hijo y salieron adelante y él está ahí todavía hace deporte, practica béisbol”.
Transmitió el video de su práctica “dedicado a todos los veteranos para que no dejen de hacer ejercicio”.
Es bueno caminar, agregó. Cuando puedo, dijo, camino 5 kilómetros y eso me ayuda mucho. Quien pueda correr, que lo haga, pero hay que hacer ejercicio, sobre todo en la juventud, y tener buena alimentación.