Ciudad de México. La solicitud de desafuero contra el diputado Saúl Huerta Corona, de Morena, ya fue radicada por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, instancia que inició el proceso, que podría concluir en junio.
El proceso se realizará “lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales” del legislador de Morena, dijo el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena).
Para poder votar el retiro de la inmunidad constitucional al legislador acusado de violación equiparada agravada contra un menor de edad y abuso sexual agravado contra un adulto, cometido cuando éste era adolescente, la Comisión Permanente tendría que autorizar un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados, explicó.
El periodo ordinario de sesiones del Congreso termina el viernes y el presidente de la Sección Instructora expresó que sería bienvenido un acuerdo de la Permanente, para una decisión de este tipo que permita analizar el desafuero de Huerta Corona en un extraordinario.
Informó que se notificará de inmediato a Huerta Corona de la radicación e inicio del proceso de desafuero, y si no es posible hacerlo físicamente, se hará en su oficina en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Una vez hecha la notificación, correrá el plazo para que exprés lo que la ley le da derecho ante la solicitud de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que lo acusa de aquellos delitos.
Rechazó que el procedimiento se abrevie, ante la gravedad de los señalamientos de abusos contra menores de edad y precisó que no puede ser declarado prófugo de la justicia, porque mantiene el fuero.