Los Ángeles. La familia de un hombre latino que murió tras ser inmovilizado en el suelo durante varios minutos por la policía estadounidense ha exigido "justicia", en un caso que ha suscitado comparaciones con el asesinato del afroestadunidense George Floyd.
Mario Gonzalez, de 26 años, murió la semana pasada en Alameda, cerca de San Francisco, en lo que la policía describió inicialmente como una "emergencia médica" tras una "refriega".
Las imágenes de la cámara que llevaba uno de los agentes en su uniforme, publicadas el martes, muestran cómo los policías tiran a Gonzalez al suelo boca abajo en un parque y lo inmovilizan empujándolo con las rodillas y los codos en la espalda durante unos cinco minutos, antes de que pierda el conocimiento.
Se oye a un agente decir a otro que "no ponga peso" en el pecho de González, antes de que los servicios de emergencia le administraran la reanimación cardiopulmonar. Posteriormente murió en el hospital.
"En la mañana del 19 de abril, la policía de Alameda mató a nuestro querido Mario", se lee en una página de la plataforma de crowdfunding GoFundMe creada por Gerardo, el hermano de Mario, para cubrir los gastos del funeral.
Ver las imágenes de la cámara corporal fue "una vez más traumático y desgarrador" y "reafirmó nuestra lucha por la justicia para Mario", escribió Gerardo.
Tres agentes están de baja con sueldo mientras se investiga el incidente, indicaron las autoridades municipales.
La muerte de Gonzalez se produjo un día antes de la condena del policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato de Floyd.
Floyd murió después de que el agente de 45 años, que fue despedido antes de su juicio, se arrodillara sobre el cuello de este afroamericano esposado durante más de nueve minutos, en un caso que provocó protestas antirracistas en todo el país.