Guadalajara, Jal. La tensión que en meses recientes se ha intensificado entre indígenas de las comunidades wixaritari de San Andrés Cohamiata y de Santa Catarina Cuexcomatitlán, al norte de Jalisco, detonó incidentes violentos la víspera, cuyo saldo es de varios lesionados y detenidos por parte de autoridades tradicionales (tupiles) de ambas poblaciones, de acuerdo con un reporte preliminar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
También, habitantes de esa región reportaron lesiones y retenciones de dos comuneros, quienes debieron ser enviados al hospital mixto de Huejuquilla para recibir atención formal.
Por tanto, la CEDHJ hizo un llamado a las autoridades federales para que intervengan "para salvaguardar" a los habitantes de ambas comunidades, dado que la disputa al parecer fue por el acceso a Teekata, uno de los sitios sagrados de los wixaritari en general, a donde se había programado una peregrinación conjunta entre los indígenas de San Andrés y Santa Catarina.
La CEDHJ precisó que la confrontación ocurrió en un punto cercano a Teekata, el cual es de difícil acceso y sólo se puede transitar por senderos y geografía irregular, a las 11 de la mañana del martes.
“Personal de la CEDHJ se mantiene acompañando a ambas comunidades y realizando el mayor esfuerzo por encauzar el diálogo por la vía pacífica. Se requiere la intervención de las autoridades federales, ya que el fondo del conflicto está vinculado a procesos agrarios”, explicó la Comisión.
En el lugar se encuentra el primer visitador general de la CEDHJ y un equipo de 10 personas, la mayoría wixaritari de comunidades no involucradas en el conflicto, con el propósito de favorecer el entendimiento entre las partes.
La peregrinación a Teekata fue convocada por habitantes de San Andrés Cohamiata, quienes manifiestan que durante los últimos años no han logrado cumplir con ceremonias en el que consideran un lugar sagrado para todo el pueblo wixárika y el cual se encuentra en territorio de Santa Catarina.
Si bien hay personal de la policía estatal tras múltiples llamamientos de la CEDHJ, la defensoría consideró que debido a que “el conflicto se mantiene, por lo que resulta vital la presencia de autoridades con capacidad de interlocución”, para salvaguardar la integridad de habitantes de ambas poblaciones, concluye el comunicado de la CEDHJ.