Ochenta personas fueron desalojadas de sus viviendas la tarde de este miércoles debido a la propagación de un incendio forestal en la sierra de Iturbide, en Nuevo Léon, informó Protección Civil estatal.
Por medio de un comunicado, la corporación señaló que la gente fue trasladada a un refugio temporal ubicado en el centro de Iturbide y que de manera preventiva se cerró la circulación en la carretera que va a Linares.
En tanto, en Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Rural del estado y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dieron a conocer que se incorporaron 40 brigadistas para apoyar el combate al fuego en el Ejido Santa Eduviges, municipio de Ocampo, que comenzó hace cuatro días y hoy se intensificó por los vientos de 80 kilómetros por hora que prevelacen.
En el lugar ya realizaban labores unas 30 personas, sin embargo no ha sido suficiente; las llamas se han extendido a los ejidos Chocachi, en Cuauhtémoc y Tomochi, en la localidad de Guerrero.
Además de esta conflagración de encuentran activas otras seis, en los municipios de Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guachochi, Huejotitan, El Tule, San Francisco del Oro y en Bocoyna.
De acuerdo con estadísticas de la Conafor y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Chihuahua han ocurrido 130 quemas forestales durante el 2021, que han dañado unas 5 mil 666 hectáreas de vegetación; lo que posiciona a la entidad en el sexto lugar en el país con mayor superficie quemada de un total a nivel nacional de 73 mil 459 hectáreas.
Mientras en Tamaulipas, 160 brigadistas de la Conafor, de Protección Civil del estado y voluntarios, se mantienen alerta ante el riesgo de que pudiera activarse el incendio entre los municipios de Miquihuana y Bustamante que está en proceso de liquidación y afectó 4 mil 600 hectáreas de pino, encino, monte bajo, matorrales y vegetación de la familia los cactus.
Los combatientes vigilan el área sobre todo porque entre la vegetación se dañaron las plantas silvestres conocidas como Sotol, propias de zonas desérticas, que muchas veces propician que el fuego se reactive en ellas hasta 10 días después de que fue sofocado.
En el estado también hay activos otros siniestros en los municipios de Ocampo, en la región de amortiguamiento de la reserva ecológica “El Cielo”; en Aldama, considerado la zona dorada de la ganadería y Güemez, donde predomina la producción de cítricos como naranja, limón italiano y toronja.