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Ganancia de Santander México cae 39% en el primer trimestre de 2021

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Logotipo del grupo bancario. Foto Afp/archivo
28 de abril de 2021 20:29

La utilidad neta de Santander México durante el primer trimestre de 2021 fue de 3 mil 279 millones de pesos, una caída de 39 por ciento en comparación con los 5 mil 413 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo de 2020.

En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores, la institución financiera informó que su cartera de crédito total se ubicó en 713 mil 989 millones de pesos, 8 por ciento menos respecto a 775 mil 808 millones de pesos de un año antes.

Por segmento, la cartera comercial registró una caída anual de 16 por ciento al ubicarse en 423 mil millones de pesos. Al interior, el crédito a empresas cayó 9 por ciento, el de corporativos 42 por ciento y el de Pymes 19 por ciento.

En el rubro del crédito a las familias Santander registró una cartera de crédito de 290 mil millones de pesos, 7 por ciento más en comparación con el monto de un año antes, el cual fue impulsado por un incremento de 14 por ciento en los financiamientos hipotecarios.

Sin embargo, los préstamos al consumo cayeron 2.3 por ciento en su comparación anual, dado que al interior el segmento de cartera de crédito bajó 11 por ciento y el de otros financiamientos, que incluye préstamos de nómina y personas, subió 7.2 por ciento.

Durante el primer trimestre de 2021, la estimación preventiva para riesgos crediticios de Santander fue de 7 mil 75 millones de pesos, mostrando un incremento de 37 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

Los gastos de administración y promoción de los primeros tres meses del año ascendieron a 9 mil 894 millones de pesos, que compara con los 9 mil 785 millones de igual periodo del año pasado, un alza de 1.1 por ciento.

Sobre los resultados, Héctor Grisi, presidente ejecutivo del banco señaló que han absorbido por completo el impacto negativo de la pandemia, principalmente en crédito al consumo y pequeñas empresas. “Estamos bien posicionados para apoyar a nuestros clientes en el camino a la recuperación”.

Añadió que el banco continúa avanzando en sus iniciativas estratégicas, mientras cerró el trimestre con un balance sólido y amplios niveles de liquidez, a pesar de que la pandemia del covid-19 continúa impactando sus resultados.

Para Grisi, los volúmenes de la cartera de crédito reflejan las difíciles comparaciones interanuales, principalmente en el segmento de corporativos, en línea con la tendencia del mercado y las débiles condiciones de la demanda.

No obstante, dijo, la cartera de crédito hipotecario y los créditos de auto continúan teniendo un excelente desempeño: “Nuevamente crecimos por encima del mercado y ganamos participación, manteniendo al mismo tiempo prudentes criterios de originación”.

Añadió que en términos de calidad de los activos, los índices de morosidad han comenzado a disminuir, beneficiándose de la mejora en las condiciones de sus clientes junto con los castigos de crédito realizados, principalmente en los segmentos más afectados por la pandemia de covid-19, como los créditos al consumo, las tarjetas de crédito y las pymes.

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