Ciudad de México. En el marco del semáforo epidemiológico hacia el amarillo, el Sistema de Transporte Colectivo hizo un llamado al público “a no bajar la guardia y continuar acatando las cinco reglas para viajar en el Metro, como medida de prevención para evitar contagiar o contraer un contagio”.
Las cinco reglas son:
El uso de cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda la estancia al interior de las instalaciones, de forma adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla. Así mismo, exhortó a los usuarios a usar careta, ya que ésta brinda un mayor nivel de protección.
Usar gel antibacterial al interior de la red, luego de sujetarse a los pasamanos y estructuras metálicas, así como a evitar llevarse las manos a la cara durante el trayecto. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.
Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar al teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de gotículas de saliva que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.
En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo.