°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La filipina Maria Ressa, ganadora del premio a la libertad de prensa

Imagen
La periodista filipina Maria Ressa fue nombrada ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco. Foto tomada del Twitter @mariaressa
27 de abril de 2021 20:39

Ciudad de México. La periodista y ejecutiva de medios de comunicación filipina Maria Ressa, cuyos trabajos la han convertido en blanco de campañas judiciales y ciberacoso en su país natal, fue nombrada este martes ganadora del Premio Mundial de Libertad de Prensa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)/Guillermo Cano 2021.

“La lucha infalible de Maria Ressa por la libertad de expresión es un ejemplo para muchos periodistas de todo el mundo”, dijo la presidenta del jurado del galardón, la periodista italiana Marilu Mastrogiovanni, al anunciar al ganador de este año, quien fue selecto tras la recomendación de un jurado internacional de profesionales de los medios de comunicación.

Mastrogiovanni, citada por la Unesco en un comunicado fechado desde París, aseguró que “su caso es emblemático de las tendencias mundiales que representan una amenaza real para la libertad de prensa y, por ende, para la democracia”.

Ressa, una ex reporta de investigación en Asia para la cadena estadunidense CNN y jefe de la red nacional ABS-CBN News, actualmente, a sus 57 años, administra el portal de noticias Rappler, donde sus investigaciones han criticado contundentemente al gobierno del presidente filipino, el ultra conservador Rodrigo Duterte, y participa en numerosas iniciativas internacionales para promover la libertad de prensa.

El sitio web fue catalogado hace tres años como un “medio de noticias falso” por Duterte y desde entonces Ressa ha sido objeto de al menos 11 investigaciones sobre su negocio, recapituló la agencia de noticias Afp. Tan sólo estuvo en la corte el mes pasado para negar los cargos de evasión de impuestos mientras las autoridades continuaban con la represión contra los medios independientes del país.

La Unesco detalló en su comunicado que la comunicadora “en los últimos años, ha sido objeto de ataques en línea y de procesos judiciales relacionados con sus reportajes de investigación y su condición de directora del medio de comunicación en línea Rappler”.

Resaltó que “ha estado detenida por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de su profesión, y ha sido objeto de una campaña sostenida de abusos, amenazas y acoso en línea por motivos de género, que en un momento dado le hizo recibir más de 90 mensajes de odio por hora en Facebook”.

El año pasado fue condenada por difamación cibernética por un tribunal de Manila, pero está libre bajo fianza a la espera de una apelación en un caso que podría llevarla a seis años de cárcel, destacó la Afp. Ressa ha argumentado que los casos legales son una retribución por sus críticas a las políticas de Duterte, incluida su guerra contra las drogas, que ha matado a miles de personas en Filipinas.

La ceremonia de entrega del galardón será el 2 de mayo en Windhoek, capital de Namibia, con motivo de la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y se transmitirá por Internet, apuntó la Unesco. El premio, dotado con 25 mil dólares, reconoce contribuciones sobresalientes a la defensa o promoción de la libertad de prensa, especialmente en situaciones de peligro, detalló la organización.

Con la 4T se está viviendo "auténtica revolución" en el mundo laboral: Bolaños

En la agenda se puso en el centro de las decisiones el bienestar del pueblo de México, dijo el secretario del Trabajo quien ocupará el mismo cargo en el gobierno de Sheinbaum.

ONU-DH llama a Sheinbaum a garantizar condiciones para personas en reclusión

Animó a que adopte el Plan integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, lo cual “podría significar un parteaguas en favor de un sector de la población históricamente olvidado”.

Número de personas en la cárcel sin sentencia disminuyó en 2023: Inegi

Reportó que la cifra en centros penitenciarios bajó de 88 mil 172 personas sin sentencia en 2022 a 86 mil 984 un año después.
Anuncio