Ciudad de México. Tras el fallo emitido esta tarde por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que ratifica la sanción para quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio convocó a una manifestación para este miércoles a mediodía en la capital de esta entidad.
En un mensaje ante sus simpatizantes, afirmó que “lo que viene lo vamos a decir mañana” porque las determinaciones, dijo: “no las tomo yo, las toman ustedes, las toma el pueblo”. Sostuvo que aún tiene tres instancias más por agotar y anunció que realizará un recorrido por todos los pueblos de Guerrero con o sin candidatura, a la vez que subrayó que respaldará a todos los abanderados de Morena.
Tras denunciar que el fallo se trató de “arteras violaciones a derechos humanos y políticos”, llamó a una gran reforma para que ambos órganos “no existan nunca más porque no resuelven apegados a derecho”.
Al exponer que la resolución establece que Morena debe proceder a una sustitución de la candidatura, se inclinó por realizar este paso, pero “continuar la lucha, porque si la ganamos, queda sin efecto ese nombramiento”. De lo contrario, reconoció que Morena se quedaría sin candidato por lo que se deberá acatar lo que indica el Tribunal. “No hay derrota y ¡hay Toro!”, expresó, a la vez que llamó a actuar con mente fría.
“Amigas y amigos: Nos vemos mañana, miércoles 28 de abril, en la Alameda Granados Maldonado de Chilpancingo a las 12 del día. La última palabra la dice el pueblo. Con el pueblo todo y sin el pueblo nada. Nuestro movimiento es pacífico en pie de lucha por la democracia, con la cabeza fría y el corazón caliente. ¡Hay toro!”, indicó en redes sociales el morenista.
Por su parte, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, expresó que “la decisión del TEPJF es un claro golpe a nuestra democracia y a los derechos políticos de los mexicanos a votar y ser votados. Defendamos nuestra democracia en las urnas como lo hicimos en 2018, vamos por un Partido Morena en unidad”
Mientras que la Secretaría general de Morena, Citlalli Hernández, apuntó que es “lamentable que el TEPJF desestime el principio de proporcionalidad haciéndole el juego a los consejeros del INE”.
Aún cuando los conservadores lo asuman una victoria, lo cierto es que estamos viendo un atentado a la democracia, agregó la dirigente morenista.