Mérida, Yuc. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, decidió “bajar” de la candidatura por la alcaldía del municipio de Kanasín al priísta William Pérez Cabrera, acusado de cometer violencia política en razón de género.
Pérez Cabrera es alcalde con licencia de Kanasín, comunidad conurbada a Mérida, la capital del Estado, y busca su primera reelección.
No obstante, los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, así como el Colectivo Agenda por las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán, presentaron recientemente el recurso jurídico contra el candidato luego de que, el año pasado, su caso fuera remitido al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (IEEY) —la máxima autoridad en resolver casos electorales en la entidad— por violencia política en contra de la entonces síndica municipal, Xóchitl Delgado.
“Pareciera que los partidos políticos promoventes están más preocupados en ganar las elecciones en los tribuales y no en las urnas”, mencionó el priista en un video publicado en sus redes sociales.
“Defenderemos esta candidatura hasta las últimas consecuencias porque le pertenece al pueblo de Kanasín que ya una vez me dio la confianza de servirle. Defenderé mis derechos políticos electorales, pero sobre todo defenderé el derecho de los ciudadanos de elegir libremente”, detalló este día.
Ahora, el Partido Revolucionario Institucional tendrá que presentar a un nuevo candidato en un plazo de 48 horas, mientras el tricolor remite el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.