Ciudad de México. Las participaciones federales que reciben estados y municipios de México rebasaron en el primer trimestre del año no sólo los estimados para este periodo, se ubicaron también por arriba de lo registrado el año pasado, reportó Fitch Ratings.
La calificadora de riesgo detalló que entre enero y marzo de 2021 las transferencias a estados y municipios sumaron 240.3 mil millones, 0.4 por ciento por arriba de lo recibido en 2020 y 4 por ciento también mayor de lo estimado para el periodo, alrededor de 231.1 mil millones.
Esta recepción de recursos federales adicionales a lo estimado “coadyuvará a mitigar presiones de liquidez enfrentadas por las entidades federativas como consecuencia de la pandemia y gastos relativos al cierre del ejercicio fiscal”, consideró.
Entre los fondos que componen el Fondo Participable, la mayoría registró aumentos o estuvo en línea con lo estimado, la excepción fue el fondo de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas estatal, que registró una caída de mil 322.9 millones menos respecto a lo estimado y se atribuye a una recaudación más baja por un consumo de gasolina.
El incremento general presenta diferencias entre entidades. Fitch detalló que Colima, Durango y Sinaloa son los estados más beneficiados de una mayor recepción de participaciones, respecto a lo estimado. Mientras Baja California Sur, Oaxaca e Hidalgo son las más afectadas por una recepción acumulada menor.