Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reconoció la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no avalar candidaturas que no cumplieron con los requisitos y no permitir la sobrerrepresentación legislativa.
El organismo del sector privado consideró “valioso” que la instancia haya validado la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no aprobar las postulaciones de Felix Salgado Macedonio y Raúl Morón para gobernar Guerrero y Michoacán, respectivamente. Destacó la resistencia a “las presiones para que cambiara esta decisión”.
Señaló que al avalar el acuerdo del INE para evitar la sobrerrepresentación legislativa de un partido mayoritario en la Cámara de Diputados, “se verá reflejada realmente la voluntad de los ciudadanos en las urnas, cuando se realice la composición de la Cámara evitando la creación de mayorías artificiales”.
“El voto ciudadano debe ser en las próximas elecciones el que decida la fuerza representativa de cada partido en la Cámara baja, en democracia los votos no solo se cuentan sino que cuentan para definir el rumbo del país”, dijo.
Consideró que las instituciones se fortalecen cuando sus decisiones se apegan a la legalidad en pleno ejercicio de su autonomía y se abona la confianza de la ciudadanía a esos entes.