Ciudad de México. Cuatro de 10 delitos contra las mujeres registraron un incremento durante marzo en comparación con el mismo periodo del año pasado, entre ellos el feminicidio y la violación en 85 y 40 por ciento, señala el informe sobre los avances por la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.
Asimismo, señaló la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy, quien agregó que las denuncias por ilícitos contra la intimidad, también tuvieron un aumento de 50 por ciento, lo que implica qué hay una mayor confianza por parte de las víctimas al denunciar.
Una situación similar, dijo ante la jefa de gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, se registra en lo que respecta a la violación, ya que, dijo, 24 por ciento de las querellas presentadas durante este mes se refieren a hechos ocurridos hace más un año.
En cuanto al feminicidio, informó que en marzo de este año se registraron 13 casos —seis más que los ocurridos en el mismo periodo de 2020–, aunque destacó que en seis de estos se han girado órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables, de las cuales se han cumplimentado cuatro.
Asimismo, Godoy resaltó que en cinco delitos se registró una tendencia a la baja especialmente los de trata con 77 por ciento y homicidio doloso con 69 por ciento, mientras que en el caso del secuestro no se registró ningún en marzo.
Al destacar los incrementos en los feminicidios y violación, la titular del ejecutivo local, hizo un llamado tanto a la FGJ como al Tribunal Superior de Justicia a que haya un avance mucho mayor en estos casos porque sólo cuando hay disminución en la impunidad es que pueden reducirse los delitos.
En el evento se realizó en las instalaciones del Banco de ADN de agresores sexuales, el cual se encuentra en proceso de certificación y se prevé que estará funcionado el mes agosto, insistió la importancia de la denuncia para garantizar el acceso a la justicia.
Por otro lado, Godoy señaló que el mes pasado se emitieron 5 mil 805 medidas de protección a mujeres, de las cuales 3 mil 452 están relacionadas con violencia familiar y mil 789 con delitos sexuales, las cuales implican la prohibición a los presuntos responsables de acercarse o comunicarse con las víctimas, limitación de acercarse y separación inmediata del domicilio, entre otras.
De su lado, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa, dijo que se han iniciado 399 investigaciones por violencia hacia mujeres policías, de las cuales 60 por ciento fueron concluidas con medidas cautelares o inició de denuncias penales u otras dligencia, mientras que en 3 por ciento de los casos los agresores fueron dados de baja de la corporación.
En el acto, también se dio a conocer que empezó a funcionar el Registro de Agresores Sexuales con la inclusión de 45 personas con sentencias definitivas y formes por delitos como violación, abuso sexual y feminicidio.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, manifestó que de enero de 2020 a marzo pasado se han detectado 831 casos de riesgo feminicida en los que se otorga atención a las mujeres afectadas que incluye acciones como un plan de seguridad, seguimiento telefónico semanal, la aplicación de medidas como la salida del agresor del domicilio o dar refugio a las víctimas y apoyo económico. Lo anterior, subrayó la funcionaria, ha permitir reducir ese riesgo.
Agregó que como parte del programa “Viaja seguro” se ha disminuido el abuso en 18 por ciento y el acoso en 26 por ciento en el transporte público, mientras que en otras acciones para este año se prevé construir 260 kilómetros de senderos seguros y se mantendrá presencia de brigadas de la Red de mujeres en alerta por ti, en 170 colonias de la capital con altos índices de vulnerabilidad y violencia de género.