Ciudad de México. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) aprobó por unanimidad suspender de manera temporal los derechos como militante del diputado federal Saúl Huerta Corona, tras la acusación en su contra por presunta comisión de delito sexual en agravio de un menor de edad.
A la par, inició un procedimiento ordinario encaminado a emitir una posible resolución definitiva.
Los estatutos del partido contemplan como sanción la suspensión definitiva de los derechos partidarios en casos en los que “se realicen actos de corrupción, violación a los Derechos Humanos y sociales o actividades delictivas”.
Por medio de un comunicado, la CNHJ expresó: “reiteramos el compromiso con la militancia y con la aplicación irrestricta de los documentos básicos de nuestro partido, y las leyes aplicables, por lo que informaremos de manera oportuna y con absoluta transparencia los avances de este caso”.
De acuerdo a los estatutos partidarios, tras el inicio de un procedimiento interno derivado de una queja contra un militante, la Comisión de Justicia debe abrir un periodo para presentación de pruebas y permitir al acusado presentar alegatos, después de lo cual emitirá el fallo correspondiente.