Guadalajara. “Que dé la cara, que dé la cara”, gritó en coro sin éxito un grupo de manifestantes, en la quinta protesta en poco más de una semana a las afueras de Casa Jalisco, pero otra vez el gobernador Enrique Alfaro evitó salir a atender a personas desesperadas en las cada día más constantes marchas para exigir resultados en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Gloria Torres, una de las cuatro madres que organizaron la marcha que inició en los Arcos de Guadalajara, acusó que no hay interés de las autoridades por indagar sobre la desaparición de cuatro jóvenes en la colonia Echeverría de Guadalajara el pasado 2 de abril, luego de que fueron secuestrados por un grupo armado que en tres vehículos.
“Se los llevaron hace 23 días y no sabemos nada de ellos porque no tenemos dinero, porque no tenemos facilidades para andar buscando a las personas. Todos son iguales y yo le pido al señor gobernador que me regrese a mi hijo, a los cuatro que se llevaron, se lo suplico… ¿Por qué a los de otras familias los encuentran rápido y a los de nosotros no?”, dijo con un megáfono junto a las vallas metálicas que resguardan la residencia oficial del mandatario estatal.
Gloria, madre de Jaime Lira Torres, hablaba de Jessica Jazmín Sandoval Valencia, Uralia Jazmín Pérez Uribe, Stephannie Ramos y su propio hijo, quien llegó a un domicilio en la colonia citada y se encontró con las tres jovencitas poco antes de que ocurriera la privación de la libertad de los cuatro.
También hablaba de cómo con dispositivos de búsqueda en los que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha tratado de localizar y con ello se ha presionado -como lo ha señalado Alfaro- a los delincuentes para que soltaran una veintena de personas tan sólo durante el mes en curso, en “exitosos operativos” muy publicitados.
La marcha en la que participó una centena de personas, al llegar a Casa Jalisco se unió con otra protesta organizada por vecinos de Los Girasoles, Zapopan, quienes enojados reclamaban con cubetas tener agua en sus casas, luego de los cortes al servicio que afectan al menos a 200 colonias desde hace dos meses.
Por la tarde se realizó otra manifestación, a 79 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la cual organizaciones y familiares de personas desaparecidas realizaron una intervención a la propaganda política de los partidos, quienes borraron un mural conmemorativo que se hizo en avenida Federalismo e Hidalgo con motivo del sexto aniversario de los lamentables sucesos contra los normalistas.
La intervención con la que regresan las marchas por los estudiantes desaparecidos buscó dejar constancia del nulo interés que hay ya en este tema tanto de las autoridades como de los partidos políticos, absortos todos en sus propias campañas.