Naucalpan. El director de Planeación Territorial y Desarrollo Urbano, Alfonso Palafox García, informó que la elaboración del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Naucalpan (PMDU) integra las propuestas de los habitantes de pueblos, colonias y fraccionamientos, entre ellos Tecamachalco.
Palafox García apuntó que durante el periodo de consulta ciudadana se realizaron siete sesiones con los vecinos de dicho residencial, y las propuestas resultantes se integraron al documento final.
En días pasados, el presidente de Colonia de Lomas de Tecamachalco, Meni Cohen, convocó a una rueda de prensa para expresar su inconformidad con el PMDU.
A decir de Palafox García, el planteamiento para Tecamachalco contempla el crecimiento de la zona con orden y moderación, para ello, las aportaciones realizadas por los vecinos fueron escuchadas, analizadas y modificadas en su sentido técnico.
El funcionario enfatizó que las autoridades municipales se mantendrán con apertura y flexibilidad ante las inquietudes de los naucalpenses, para ello, se consolidará e instalará el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) que será la instancia encargada de avalar técnicamente las decisiones derivadas del PMDU.
“Estamos en la mejor disposición de dialogar con los Colonos de Tecamachalco y de Satélite, así como la ciudadanía general, de analizar profundamente cada uno de los temas y de colocarle condicionantes al desarrollo”, dijo
Sobre el incremento de habitantes en Tecamachalco, el director apuntó el PMDU contempla dosificar el crecimiento de las viviendas y con ello de las familias, asimismo, reveló que se mantendrá un control del crecimiento durante los próximos 15 o 20 años.
“Este es un Plan muy flexible, pero basados en la norma de mínimos y máximos tenemos que actuar con responsabilidad y acordar que para tal efecto se mantendrán las condiciones urbanas que se acuerden con los vecinos”, aseveró.
El PMDU no modifica el valor catastral de las propiedades, no autoriza desarrollos inmobiliarios ni construcciones de gran altura, ni implica expropiaciones, pues este instrumento no tiene facultades para ello.